Cintra eleva un 24% su beneficio en el primer trimestre
La cifra de negocio crece en una proporción similar
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
25/04/2007.- Cintra obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 148,7 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la compañía filial de autopistas y aparcamientos de Ferrovial. La cifra de negocio creció un 23,1% durante los tres primeros meses y alcanzó los 227,3 millones de euros, gracias al aumento del tráfico de las autopistas.
El resultado neto arroja una pérdida de 27,8 millones de euros, frente a un saldo positivo de 5,6 millones en el primer trimestre de 2006, afectado por tipo de cambio entre el dólar y el euro, los gastos financieros y, principalmente, las nuevas normas internacionales de contabilidad.
Con esta nueva normativa contable el resultado neto de las concesionarias de infraestructuras no refleja su actividad, dado que impide diferir los gastos financieros asociados a una infraestructura a lo largo de todo el periodo concesional de la misma y las obliga a contabilizarlo al principio, penalizando así su beneficio neto.
Cintra invirtió un total de 20,5 millones de euros entre enero y marzo, de los que 17,5 millones correspondieron a aparcamientos y otros tres millones a las sociedades concesionarias de las distintas autopistas que gestiona. De otro lado, cerró los tres primeros meses del año con un endeudamiento neto de 8.414 millones de euros.
Canadá siguió constituyendo el mercado que más ingresos aporta a la filial de Ferrovial, con el 30,6% del total, por delante de España (29,8%), si bien la empresa elevó desde el 5,9% hasta el 9,1% el ratio de ingresos percibidos en Estados Unidos gracias a la incorporación el pasado año de la autopista Indiana Toll Road.
Por áreas de negocio, la división de autopistas facturó 193,7 millones de euros entre enero y marzo, lo que arroja un incremento del 26,1%, mientras que la de aparcamientos generó ingresos de 33,6 millones, un 8,1% más. De entre las autopistas, destaca la 407 ETR que explota en Canadá, que siguió constituyendo la principal fuente de ingresos de Cintra, pese a que redujo un 2,4% sus ingresos, hasta los 69,5 millones de euros.
La filial de Ferrovial explicó que esta vía se vio afectada por la condiciones meteorológicas, lo mismo que la estadounidense Chicago Skyway, que redujo un 14% su facturación, hasta 9,1 millones. En el lado opuesto destaca la primera facturación registrada de la lusa Euroscut Norte Litoral, de 8,2 millones, así como el incremento del 52,6% registrado en la de la radial R-4 de Madrid, que sumó 4,8 millones y el 48% que repuntó la facturación de la irlandesa N4-N6, hasta cinco millones.