www.euroinmo.com

CATALUÑA.- 03/05/2007 Un edificio elíptico albergará la nueva estación del AVE en el Prat

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El proyecto presentado con el nombre de Campo dei Miracoli, liderado por el arquitecto gallego César Portela ha sido el escogido para construir la nueva estación intermodal del AVE del Prat de Llobregat. El equipamiento, que supondrá una inversión de 60 millones de euros, estará listo a finales del 2010.
La estación que se edificará sobre las líneas soterradas de tren tendrá forma de elipse y destacará por la entrada de luz natural y por disponer de un gran vestíbulo que facilitará un cambio rápido y ágil entre todos los modos de transporte que converjan en esta estación como son el AVE, Cercanías de Renfe, las líneas 1 y 9 del metro, autobuses y taxis. Se calcula que en el año 2025, cuando todos los medios de transporte estén a pleno rendimiento, pasarán cada año por esta estación unos quince millones de personas.
La estación, situada al norte del casco antiguo del Prat, será el primer punto de encuentro entre el tejido histórico y el nuevo ensanche de la ciudad. “Como que la ciudad se tiene que levantar hemos querido crear un movimiento de forma circular mediante una rampa que de desarrolla tanto en el interior como en el exterior para unir las dos ciudades”, según explicó la arquitecta Eva Monte, del equipo ganador.
A parte de los vestíbulos y los accesos a los andenes, Portela también ha previsto una zona comercial y de servicios que contará con varios restaurantes y tiendas. También se prevé que el edificio tenga un área destinada a instalaciones técnicas, un gran aparcamiento y una zona de accesibilidad donde estarán ubicadas las paradas de autobuses y taxis.
La propuesta ganadora, obra de los arquitectos César Portela, Antonio Barrionuevo y Julia Molino en colaboración con la empresa de ingeniería Agua y Estructuras, está inspirada en el conjunto monumental de Pisa. El equipo seleccionada dispone ahora de entre nueve y doce meses para redactar el proyecto definitivo que “tendrá que rebajar la edificabilidad y el coste”, según indicó la presidenta de GISA, Pilar Torres. Según los plazos fijados por la Generalitat, a finales del 2008 se podrían adjudicar las obras que tendrán un plazo de ejecución de dos años.
El alcalde del Prat de Llobregat, Lluís Tejedor calificó de “muy importante” y “extraordinaria”, la elección de la propuesta ganadora porque “para nosotros es mucho más que un proyecto de ciudad, es el punto de partida del nuevo Prat que estamos desarrollando”. Tejedor pidió que el equipamiento se haga “tan pronto como sea posible” pero que se ejecute “con la máxima calidad y seguridad”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios