España alcanza los 8.879 millones de euros en inversión inmobiliaria en 2006
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
13/03/2007.- El mercado inmobiliario no residencial español, registró el pasado año cifras record de inversión, con un incremento del 48% respecto a 2005. Las rentas en el sector de oficinas se elevaron un 26,6% y un 12,5% en el caso de los locales comerciales.
La inversión en el sector inmobiliario ha aumentado en 2.889 millones de euros, tras pasar de los 5.990 millones de 2005 a los 8.879 registrados en el pasado año. El crecimiento se ha notado especialmente en el segmento de locales y centros comerciales, en el que la inversión aumentó casi un 65%, pasando de los 1.670 millones de euros de 2005, a los 2.747 millones del último ejercicio, según el informe anual hecho público por la consultora inmobiliaria internacional CB Richard Ellis.
Adolfo Ramírez Escudero, consejero director general de la compañía, desgranó las principales líneas del análisis realizado por la empresa sobre el pasado año. Según los datos obtenidos por la consultora y también estudiando los resultados de la encuesta a directivos llevada a cabo por ella, con el fin de saber las futuras tendencias del sector, el segmento de oficinas ha resultado más atractivo para el inversor que el de centros comerciales, lo que indica que se recupera la percepción de un mayor recorrido al alza de este tipo de inmuebles. Las cifras de inversión en Madrid y Barcelona en oficinas superan con creces a los centros comerciales, llegando a los 3.902 millones de euros, un 50% más que en 2005. En general, la consultora espera que la inversión crezca en torno a un 20% anual en los próximos ejercicios.
La inversión extranjera volvió a estar muy activa, contabilizando casi la mitad de los 8.8790 millones de euros invertidos en España. Según el informe de la consultora, este dato se complemente con la mayor presencia española en otros países. Este es, además, uno de los datos que destacan en la encuesta realizada por CB Richard Ellis a 342 directivos inmobiliarios españoles, en la que destaca que el 54% de los profesionales espera que sus compañías incrementen sus inversiones en otros países, mientras que un 42,9% de los mismos cree que mantendrán su nivel de inversión en el extranjero.
Desde una perspectiva global, la encuesta destaca el optimismo de la gran mayoría de los empresarios en referencia al futuro de la economía española en general y del sector inmobiliario en particular. Además, con respecto a sus predicciones para el próximo año, destaca la tendencia a la diversificación geográfica y de actividades, además de la mayor importancia que parece adquirir el papel futuro de los fondos de inversión, de los que se espera una buena evolución. En un baremo del uno al cinco, los fondos de inversión obtienen una nota media de 3,71 puntos, un 36% más alta que el pasado año. Entre los protagonistas del sector, les siguen las consultoras, con una nota media de 3,56 puntos, un 28% más que en 2005. En términos generales, no sólo estos, sino todos los agentes inmobiliarios suben su valoración en lo referente a su posible evolución futura.
Los directivos del sector también piensan, en su gran mayoría, que la subida de precios en el sector residencial se situará por debajo del 10%, habiendo, entre ellos, un 36,2% que opinan que esta subida no superará el 5%.