Enrique Bañuelos no ve razones “objetivas” para el derrumbe
El presidente de Astroc intenta tranquilizar al mercado en rueda de prensa
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
25/04/2007.- El presidente de la inmobiliaria levantina Astroc ha convocado a la prensa para intentar tranquilizar a inversores y accionistas y reiterar su confianza en el proyecto y el modelo de negocio de la compañía.
Enrique Bañuelos, presidente y máximo accionista de la inmobiliaria Astroc, reunió hoy a la prensa para intentar aclarar la situación que ha llevado a su compañía a protagonizar una caída en Bolsa espectacular, liderando, además, las bajadas de buena parte del sector. Después de afirmar que no había razones “objetivas” para este desplome, el empresario también ha establecido tres posibles causas para el desplome. Por una parte, se ha referido a la también explosiva revalorización experimentada durante sus primeros meses en cotización como un factor que ha podido “contribuir a la intensa corrección” que ahora ha sufrido la cotización. En segundo lugar, apuntó a una posible responsabilidad por su parte, al no haber podido “explicar al mercado adecuadamente las actividades” que lleva a cabo la sociedad y su modelo de negocio, pese a haber cumplido todas las “obligaciones en cuanto a publicidad y transparencia”. Por último, una tercera causa estaría relacionada con las “noticias y rumores” surgidos en los últimos días, que ha considerado infundados, puesto que sigue contando con la confianza de todos los accionistas de referencia y la “auditoria del grupo ha sido favorable y sin salvedades”. En cualquier caso, el presidente de la inmobiliaria levantina ha aclarado que el valor de su empresa “ni son los seis euros que valía la acción cuando salimos a Bolsa, ya que hay que tener en cuenta las adquisiciones realizadas desde entonces, ni tampoco los 75 que alcanzó en febrero”. En todo momento, el máximo accionista de la sociedad reiteró su confianza en el modelo de negocio emprendido y negó cualquier posible fisura en él. Con respecto a los suelos que estarían pendientes de calificación (uno de los rumores aparecidos esta semana), Bañuelos ha aclarado que “no tienen importancia económica dentro de los activos, ya que son sólo tres o cuatro y con valores de adquisición bajos, por lo que no representan más del 7%” de la valoración de los solares con los que cuentan. Además, ha negado que la finalidad de estos terrenos sea necesariamente el desarrollo de proyectos, ya que, más bien, se trata de suelos “complementarios para otros proyectos o como moneda de cambio con la administración”.
En referencia a la relación de la caída de Astroc con la que han registrado otras empresas inmobiliarias a día de hoy (como ejemplos, el 13,24% de Urbas; el 10,47% de Fadesa; el 18,42% de Inbesos o el 12,04% de Montebalito), Bañuelos ha negado que pueda haber conexión alguna, teniendo en cuenta que el tipo de empresas y los modelos de negocio son completamente diferentes, si bien ha mostrado también su confianza en el sector cuando se le ha hablado de una posible “burbuja”: “creo que las empresas del sector han hecho sus deberes, lo que no quiere decir que no haya que seguir esforzóndose”, ha aclarado el presidente de Astroc.
En referencia a los proyectos futuros, Enrique Bañuelos ha confirmado que el Consejo de Administración va a seguir adelante con la ampliación de capital prevista, que será de 2.000 millones de euros y que se iniciará con una primera fase de una cuantía entre 700 y 800 millones de euros.
Bañuelos se ha mostrado confiado en todo momento en la recuperación del valor de la empresa, gracias a un proyecto “sólido” y bien estructurado.