Los movimientos corporativos dibujan un nuevo orden en el sector inmobiliario
El futuro del sector, con tres ofertas por dos de las principales compañías del país, pasa por los cambios
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
13/07/2006.- El sector inmobiliario vive nuevos movimientos corporativos que están provocando el enésimo cambio de escenario. La guerra de opas que se libra en Metrovacesa y la oferta amistosa de Inmocaral por Colonial han vuelto a trastocar el orden establecido. En la nueva situación que se perfila en el horizonte, Rivero lucha por no perder su hegemonía ante los Sanahuja y Luis Portillo se erige en figura ascendente del sector, mientras La Caixa se bate en retirada.
El escenario inmobiliario de futuro pasa por la batalla que libran el tándem Rivero-Soler y la familia Sanahuja con sendas ofertas y contraofertas arrojadizas para hacerse con el control de la primera inmobiliaria española y segunda europea; una lucha que se presume larga y sucia y que puede acabar en los tribunales. A día de hoy las posiciones son irreconciliables y ni siquiera la Comisión Nacional del Mercado de Valores parece árbitro suficiente para fijar las reglas de juego.
Los Sanahuja controlan ahora un 24,3% de Metrovacesa a través de Cresa Patrimonial y, si igualan la opa lanzada el 5 de mayo por Joaquín Rivero y Ramón Soler por el 26% a 80 euros por acción, sumarían un 50,3% y superarían, por tanto el 50% que estipula la ley de opas vigente como límite obligatorio para extender su oferta al 100% de las acciones, una posibilidad que resulta inviable para el bolsillo de los empresarios catalanes.
Pero la oferta de Rivero-Soler está pendiente de aprobación por el regulador. La semana pasada, el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, señaló que “aún faltan cosas”, en referencia a más documentación, y no quiso aventurar cuándo se pronunciará al respecto. Mientras, los Sanahuja –la venda antes que la herida- han amenazado con recurrir la previsible autorización por presunto abuso de derecho y mala fe, en base al artículo 7 del Código Civil. La batalla por Metrovacesa toma los tintes de los que se ha teñido la de Endesa.
“La judicialización de la opa complicará mucho las cosas. Lo estamos viendo con Endesa y Gas Natural. Lo más sensato es que los dos opantes lleguen a un acuerdo amistoso antes de que entre en vigor la nueva ley de opas”, comenta Jesús Centeno, gestor de carteras de Gaesco Bolsa. De momento, esa posibilidad parece lejana, como improbable se antoja que la CNMV autorice a Cresa Patrimonial a vender un 0,3% del capital de Metrovacesa y reducir así su participación al 24% para poder igualar la oferta de Rivero-Soler sin superar el 50%. En este escenario, y con independencia de la deriva judicial, lo probable es que Joaquín Rivero, el rey de las opas, gane la primera batalla y se haga, junto con Soler, con el 30% de Metrovacesa. Pero será sólo el primer asalto. Si los Sanahuja salen derrotados a buen seguro seguirán aumentando su participación para superar la del dúo Rivero-Soler.
La carrera sigue por detrás.- Y mientras en Metrovacesa se recrudece la batalla por su control, Luis Portillo se encarama a la segunda posición del ranking inmobiliario a través de la oferta amistosa planteada sobre Colonial. El empresario sevillano ha conseguido cerrar con éxito los dos primeros tramos de los tres de que consta la ampliación de capital (en total, 2.687 millones de euros) para hacerse con el control de la inmobiliaria ahora dominada por La Caixa.
Portillo, a través del Grupo Zent, se mantiene como primer accionista con un 38% de Inmocaral, seguido de la familia Nozaleda (Grupo Nozar), que pasa a tener un 10%. Alicia Koplowitz, a través de Feynman y Omega Capital, que suma un 9% y se ha comprometido a incrementar su participación hasta el 12%. El resto del accionariado lo componen el Grupo Inmobiliario 2000 y Reyal, con un 5% cada uno, un conjunto de empresarios encabezados por Domingo Díaz de Mera (ex Metrovacesa), con otro 15% y Caja Duero, que se ha quedado un 1,6%. Ahora falta un tercer tramo, de 748 millones, destinado a los actuales socios. Pero los planes de Portillo no acaban con su ascenso al segundo puesto del sector. En cuanto cierre la compra de Colonial, iniciará su expansión internacional. Ya ha anunciado que su mercado prioritario será Francia, donde Colonial ya está presente a través de SFL.
“Más allá de su salto a la primera división del sector, Portillo ha demostrado que es un empresario que conoce muy bien el sector. Lo demostró con la opa de Inmocaral y ahora repite jugada con Colonial. En cierto modo, hay bastantes paralelismos entre Portillo y Rivero”, destaca Ramón Arrojo, analista de Norconsult
Sin cambios en el horizonte.- Y mientras el sector se compone, se descompone y vuelve a componerse, Urbis, controlada por Banesto y ACS, se mantiene en sus trece, sin mover la ficha que el mercado espera (y desespera) que mueva. Su primer ejecutivo, Luis Arredondo, ha vuelto a descartar que sus planes pasen por protagonizar movimientos corporativos. Al contrario, en el cambio de ciclo que se espera, anuncian que se mantendrán fieles a su estilo de gestión. “El futuro será de los que seamos capaces de ofrecer los productos que demanda el mercado a precios razonables. Para ello, la clave no es sólo tener disponibilidad de suelo, sino haber sido madrugador a la hora de comprarlo. Sólo los que hayamos comprado suelo a buen precio podremos ofrecer un producto residencial de la calidad y, sobre todo, al precio que demanda el mercado”, comentó. Es decir, no se moverán un ápice de su modelo empresarial ni de su estrategia promocional.
Fadesa ha cerrado el primer trimestre con resultados brillantes: ha disparado su beneficio neto un 67% gracias al stock de preventas, que asciende a 2.103 millones, equivalentes a 12.000 viviendas; una cartera que supone un nuevo máximo histórico para la inmobiliaria de la familia Jove y, sobre todo, garantiza sus ingresos futuros. También ha consolidado su actividad hotelera, con una cartera de 29 establecimientos: 14 ya están funcionando, cuatro próximas aperturas y once hoteles en proyecto.
Fadesa continúa su proceso de internacionalización. Desarrolla proyectos enfocados al segmento residencial turístico en Marruecos y ha sido de las primeras en entrar en el mercado residencial del Este. Ahora tiene promociones en Polonia y Hungría. Su director general Corporativo, Federico Cañas, afirma que “nuestro modelo de negocio nos permite unos márgenes que nos aseguran el crecimiento fuerte en el futuro. No contemplamos otro escenario que no sea el de seguir haciendo lo que hacemos y como lo hacemos”.
Parquesol ha dado un giro estratégico a su modelo de negocio, que pasa por la diversificación y la expansión internacional. Con los recursos obtenidos en su salida a Bolsa, invertirá 400 millones de euros a incorporar edificios en renta en España y otros mercados. Su futuro pasa por repartir su negocio entre la actividad de promoción y la patrimonial.
Renta Corporación se mantiene fiel a su estrategia, aunque su salida a Bolsa no le haya reportado los frutos esperados. De la última oleada de salidas a cotización, la suya y la de Parquesol han sido las peores, mientras que Astroc ha doblado su precio desde que dio el salto al parqué.