El Monte aspira a entrar en el consejo de la inmobiliaria
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La participación del 3% que El Monte ha tomado en Metrovacesa junto a las compañías HC y Expo-an está justificada en "la creación de una cartera de inversión en el sector inmobiliario", según ha comunicado la caja de ahorros andaluza a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La elección de la inmobiliaria que preside Joaquín Rivero para realizar dicha inversión responde al convencimiento de "las favorables perspectivas de rentabilidad económico financiera que presenta la sociedad, con una valoración superior al precio de adquisición".
La entidad es titular de 2.034.219 acciones de Metrovacesa, de las que 1.966.500 corresponden a la operación realizada el pasado 3 de marzo al fondo de inversión Abu Dhabi Investment, con cargo a a los recursos disponibles.
Los promotores de la idea.- La iniciativa de la operación partió, según El Monte, de Expo-an, propiedad del empresario Luis Portillo, quien, a su vez, contactó con HC, sociedad participada por la caja andaluza en un 40% a través de Al Andalus Inversiones Agroalimentaria e Industrial, que fue quien ofreció a la entidad financiera la posibilidad de participar en la compra.
Expo-an, dedicada a la construcción, es una de las compañías del grupo que preside Luis Portillo, y que nació en los años ochenta como constructor de viviendas protegidas en el municipio sevillano de Dos Hermanas. Hoy por hoy, el grupo está altamente diversificado, y mantiene intereses en el sector medioambiental, promotor-constructor, hotelero, educativo, agroalimentario, de renta y de transportes. En la actualidad, el 80% de sus ingresos proviene de la actividad de promoción y construcción, a través de Expo-an y Grupo Abaco.
A propósito de los pactos.- El comunicado remitido por El Monte a la CNMV precisa que "no existe ningún pacto o acuerdo con los accionistas de Metrovacesa, ni con sus administradores, ni con cualquier otra persona o entidad relativa a dicha compañía, o a su administración o gestión". La caja andaluza confirma que no tiene intención de "solicitar modificaciones estatuarias en Metrovacesa, ni promover cambios en los órganos de administración". Así como tampoco tiene previsto "realizar una OPA sobre nuevas acciones" de la inmobiliaria.
No descarta, sin embargo, participar en el consejo de administración de Metrovacesa "en la medida en la que los estatutos y la Ley de Sociedades Anónimas lo permitan".
El Monte ha negado toda relación con Quarta y Astrim, y afirma que el porcentaje adquirido por la caja andaluza "no está vinculado en modo alguno con la OPA presentada" por estas sociedades italianas.