www.euroinmo.com

GALICIA.- 15/03/2007 La Xunta se reserva el derecho a recalificar suelo para VPP

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La Consellería de Política Territorial quiere agilizar la construcción de vivienda pública y para ello, está dispuesta a obligar a los alcaldes a recalificar suelo. Con este objetivo pretende convertir a la VPP en obra de interés público o de utilidad social.
La Xunta de Galicia está dispuesta a poner freno a la especulación urbanística. Con este propósito, la responsable de la Consellería de Política Territorial, María José Caride, anunció que el Gobierno gallego podría obligar a los alcaldes a recalificar suelo para vivienda pública para lo que espera contar con “la complicidad” de los regidores “ sin tener que llegar a obligar a éste a llevar a cabo una recalificación de suelo para este fin”.
La vivienda de protección pública se convertirá, de esta forma, en obra de interés público o de utilidad social, tal y como sucede ahora con los hospitales, las plantas de residuos o los parques eólicos. Uno de los objetivos de este plan que quiere poner en marcha la titular de Política Territorial, aunque será la Consellería de Vivenda la que se encargará de su gestión, es agilizar la construcción de este tipo de viviendas a través de planes concebidos por organismos de competencia supramunicipal.
En la actualidad, la costumbre es que sean los responsables de los ayuntamientos los que deciden qué terreno se pone a disposición de la Administración autonómica para levantar estos pisos. El primer paso debe darlo el pleno del Consistorio al aprobar la construcción de las viviendas públicas y su ubicación. Después, será el Gobierno gallego el que debe llevar a cabo la expropiación y asumir la realización del proyecto.
La conselleira de Política Territorial anunció, también, que la futura Ley de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación del Territorio y del Litoral modificará a través de una disposición adicional la Ley de Ordenación del Territorio de Galicia, que se aprobó en el año 1995.
La finalidad de esta variación es permitir que el Gobierno gallego pueda utilizar planes y proyectos sectoriales de incidencia supramunicipal para llevar a cabo transformaciones de suelo que tengan como fin la construcción de viviendas de protección pública.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios