www.euroinmo.com

CATALUÑA.- 04/04/2007 El 15% de los pisos alquilados en Barcelona son compartidos

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El crecimiento del precio de los pisos experimentado en Barcelona durante los últimos cinco años ha hecho que los alquileres compartidos alcancen el 15% del total de viviendas de la capital en el primer trimestre de 2007. Hasta marzo, el precio de las casas de segunda mano se estabilizó, según un estudio de Comprarcasa.
Los estudiantes, un 57% y los inmigrantes, un 27%, continúan siendo los dos colectivos que más comparten vivienda y el prototipo de piso utilizado es un inmueble antiguo, de un máximo de cuatro habitaciones y sin ascensor, según los datos de una encuesta realizada por la inmobiliaria Comprarcasa a 640 viviendas.
El informe que no incluye el porcentaje de propietarios que alquilan una habitación para poder pagar una parte de la hipoteca y que cada día va a más, establece que el 55% de los pisos compartidos por inmigrantes están ocupados por un mínimo de cuatro personas mayoritariamente de la misma familia, y, por nacionalidades, encabezan el ránking los ciudadanos latinoamericanos seguidos por los marroquíes y los chinos.
El trabajo también evidencia por primera vez una desaceleración del mercado inmobiliario ya que durante los tres primeros meses de 2007 los precios de los pisos de segunda mano en Barcelona se han estabilizado y se sitúan en 4.971 euros de media por metro cuadrado y con un crecimiento medio inferior al 10%. En el mismo periodo de 2006 los pisos usados subieron un 9%.
Por distritos, Sarriá-Sant Gervasi, Ciutat Vella, Nou Barris y Sant Martí son los que han experimentado una subida que no supera el 7% excepto Nou Barris, que ha aumentado un 11%. Los distritos que en los últimos años han experimentado un aumento de precios importante como el Eixample, les Corts, Horta-Guinardó, Sant Andreu y Sants-Montjuic han sufrido un reajuste a la baja. El caso más sorprendente es Gracia, donde los precios se mantienen sin cambios.
El presidente de Comprarcasa Barcelona, Xavier Garrigós atribuyó este comportamiento de los precios a una unión de diferentes factores como el aumento del plazo de tiempo que se tarda en vender un piso (que ya es de hasta ocho meses), el endeudamiento de las familias o las subidas de los tipos de interés, entre los principales responsables.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios