El ICEX difunde las posibilidades de negocio en Marruecos
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
19/02/2007.- El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), junto con la Oficina Económica de la Embajada de España en Rabat, organizaron, entre el día 11 de febrero y ayer, unas jornadas para mostrar a empresas españolas los planes de desarrollo y los proyectos previstos en Marruecos.
Las jornadas han reunido en el país vecino a representantes de 18 empresas españolas del sector inmobiliario y de la construcción. El ICEX no ha informado del nombre de las empresas, pero sí de su procedencia: acudieron al encuentro ocho empresas madrileñas, cuatro de Cádiz, dos alicantinas y Castellón, Málaga, Toledo y Vizcaya estuvieron representadas por una empresa. El número total de personas que se desplazaron a Marruecos fue de 28.
El objetivo principal de las jornadas ha sido “proporcionar a los empresarios del sector la posibilidad de conocer sobre el terreno las oportunidades que se presentan en la zona norte de Marruecos, en un momento en que el sector inmobiliario de este país ofrece grandes perspectivas para los próximos años”, según un comunicado del ICEX.
En la región de Tánger y Tetuán se han visitado, además, terrenos y proyectos inmobiliarios. Según el ICEX, esta es la región de mayor potencial inmobiliario del país, con grandes obras de infraestructura que tendrán efecto de arrastre sobre toda la economía de la zona. La obra más emblemática en la zona es el nuevo puerto Tánger-Med, en el Estrecho de Gibraltar, junto con las infraestructuras de transporte y comunicaciones que implica su puesta en marcha.
Varias empresas españolas del sector están ya presentes en Marruecos. Recientemente, la gallega Fadesa anunció nuevas inversiones en el país, donde ya tiene varios proyectos en marcha. El Gobierno marroquí confirmó la permanencia de la compañía allí, dentro del plan Azur, que está llevando a cabo para promover el turismo. El plan es uno de los puntos que las jornadas también han seguido, con el fin de que otras empresas puedan incorporarse. Además, dentro del sector inmobiliario, destacan dos proyectos que requerirán de una fuerte inversión: la creación de dos nuevas ciudades: una de ellas (Melusa) en las afueras de Tánger y otra en la periferia de Tetuán (Tamuda). En ambas áreas se prevé que el 20% de las viviendas sean de carácter social, mientras que el resto serán de diferentes tipologías.