GALICIA.- 28/03/2007.- Dos céntricas calles de A Coruña son las más caras de toda Galicia
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El centro de A Coruña, en concreto las zonas de Os Cantones y de A Marina, tiene el dudoso privilegio de contar con las viviendas con el metro cuadrado más caro de toda la Comunidad. En Vigo, los pisos con mayor precio se ubican en la Alameda y sus alrededores.
Adquirir una vivienda en cualquiera de las principales ciudades gallegas se convierte en un problema para muchos ciudadanos como consecuencia de los altos precios que marca el mercado inmobiliario. Pero, si el inmueble se sitúa en Os Cantones y A Marina, en A Coruña, o en la Alameda, en Vigo, los costes que supone la compra se disparan hasta cotas difíciles de imaginar. Tanto que las cifras que se manejan parecen irreales.
En A Coruña, donde se encuentran las dos calles más caras de Galicia, se paga el metro cuadrado a nueve mil euros, aunque esta cantidad supone simplemente el precio de salida. Se da la paradoja, además, de que en este área cada vez son menos los residentes y más las personas que acuden al trabajo en las muchas oficinas y tiendas que se instalan allí. De hecho, Os Cantones es conocido como el Wall Street coruñés, puesto que en sus edificios tienen las centrales los bancos más importantes, tanto españoles como gallegos, están las sedes de las fundaciones de Caixa Galicia y el Banco Pastor, así como las marcas de ropa más conocidas.
En Vigo, por su parte, el metro cuadrado llega a los siete mil euros en la Alameda, y su entorno. En este caso, el número de viviendas y locales comerciales es similar, al contrario de lo que ocurre en el caso coruñés.
En la capital de Galicia, los precios no varían mucho aunque se aprecia un ligero descenso en el coste del metro cuadrado. De esta forma, el edificio La Sindical, ubicado en la céntrica calle de General Pardiñas, tiene el honor de situar sus viviendas a la altura de las de Vigo, al tener que abonar seis mil euros por metro cuadrado. En Ourense, el coste del metro cuadrado se sitúa en 5.500 euros, mientras que en Lugo y Ferrol los precios descienden hasta los tres mil euros en las zonas más caras de las dos ciudades.
Aunque lo que se paga por metro cuadrado en Galicia es un precio elevado, todavía queda lejos de los 14.600 euros que llega a costar en Madrid.