Vísperas de mucho, días de nada
Ya lo dijo en su día un filósofo griego: “lo único constante es el cambio”. Quizá sea éste el verdadero motivo que justifique los próximos movimientos que se atisban en el sector de la construcción, pero esta vez, entre los magnates del “oro gris”; o dicho de otro modo, las cementeras. Frente a la consolidación de los líderes internacionales del sector, como Holcim, la mexicana Cemex o la francesa Lafarge, hay rumores de acuerdo entre la cementera portuguesa Cimpor y la española Portland Valderrivas para adquirir parte del Grupo Corporación Noroeste.
Las telecomunicaciones juegan un papel decisivo en el mercado actual, y prueba de ello es el acuerdo alcanzado entre la empresa afincada en Vigo (Corporación Noroeste) con el operador global Comunitel, pero el mercado es cada día más competitivo y si bien la portuguesa está muy bien situada en Galicia y se está consolidando en Andalucía y Extremadura estos últimos años, en el ámbito exterior el mercado se concentra en muy pocas manos por lo que los portugueses deben pensar que es mejor ir acompañado de una empresa fuerte en el sector, que permanecer expuesto a cualquier operación.
Para algunos las negociaciones entre Portland y la filial portuguesa no son más que conversaciones acerca de intereses concretos y específicos, pero para otros podrían ser el punto de consolidación hacia un grupo ibérico líder en Europa y uno de los principales grupos en el sector del cemento a nivel mundial, junto a Holcim y Lafarge Asland.
La empresa de Ricardo Bayao ha ganado en 2006 un 9,7% más que el año anterior, es decir 292 millones de euros de beneficio neto que le permiten seguir creciendo durante este año con la compra de de la fábrica turca Yitibas Lafarge Orta Anadolu Cimento (YLOAC) por 548 millones de euros y mejorar la oferta presentada sobre MISR a 11,2 euros por acción. Si los rumores de fusión son ciertos, en los próximos meses, la filial de FCC que preside José Ignacio Martínez Ynzenga se colocaría en situación de privilegio frente al resto de sus competidores.