Los fabricantes de productos para la construcción ratifican su compromiso con el CTE
La CEPCO reitera su apoyo al Ministerio en esta materia
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
13/03/2007.- La Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO) celebró su asamblea anual junto con representantes del Ministerio de Vivienda. Sus representantes volvieron a aludir a la ineficacia de la ley de morosidad a la hora de cobrar sus encargos a las constructoras.
Durante la celebración de la asamblea anual, Rafael Fernández, presidente de la confederación, apuntó, en un breve discurso durante la comida, a los temas que más preocupan al sector. Tras lamentar la ausencia de la ministra de Vivienda por problemas de agenda, Fernández reiteró el compromiso de las empresas del país con la economía nacional y con el cumplimiento de los dictámenes del nuevo Código Técnico de la Edificación. El presidente de la CEPCO también lamentó que, cuando se habla de un sector tan importante para la economía española, se obvie a los distribuidores como pare del mismo: “se tiene a representar el sector con SEOPAN –la patronal de las grandes constructoras-, pero realmente son nuestras empresas las que representan a este sector, los puestos de trabajo y la innovación”, afirmó Fernández.
El representante de los fabricantes de materiales de construcción, también habló de una de las principales preocupaciones del sector: la morosidad a la hora de pagar los materiales. Para Fernández, la nueva Ley de Morosidad no ha supuesto ningún avance en este sentido. Según el presidente de los productores de materiales, “el sector constructor maneja para su financiación unos plazos de pago muy dilatados y siempre se ha negado a cualquier negociación”. Esto que obliga a los fabricantes a acudir al medio judicial, que “no es el que más nos gusta, pero no tenemos otra opción”, advirtió Fernández. En contrapartida, la patronal de la construcción, Seopan, ya advirtió la pasada semana que la dilatación de los pagos se debe, a su vez, a la tardanza de las administraciones públicas a la hora de abonar los trabajos encargados. El presidente de los constructores, Enrique Aldama, afirmó a este respecto que “pagamos mejor de lo que nos pagan”, ya que, según un estudio encargado a Deloite, los plazos de pago a los proveedores, son menores que los de la administración a los constructores.
El secretario general de Vivienda, Javier Ramos, también estuvo presente en representación del Ministerio. Ramos, evitó cualquier controversia y se limitó a felicitar a los fabricantes y a agradecer se apoyo al CTE, cuyas mejoras apuntó calificándolo como un “código abierto y en permanente evolución”, según sus palabras.