www.euroinmo.com

Contarán con un presupuesto de 27.000 millones

Las obras del ferrocarril a la Universidad de las Islas comenzarán este año

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Servicios Ferroviarios de Mallorca, empresa pública adscrita a la Consejería de Obras Públicas balear, adjudicará este mismo año las obras del tren hacia la Universidad. En el primer trimestre de este año, este organismo dispondrá del proyecto de ejecución para poder iniciar el proceso de adjudicación.
La unión por ferrocarril de la ciudad de Palma con la Universidad de las Islas Baleares será una realidad este año, según han confirmado responsables de los Servicios Ferroviarios de Mallorca al indicar que, durante el primer trimestre de 2003 se dispondrá ya del proyecto de ejecución y se podrán adjudicar las obras para que den comienzo de inmediato.
De hecho, ya se ha reservado una partida de más de seis millones de euros para este ejercicio, de un presupuesto global de 27.050 millones de euros que costará el tren.
El nuevo ferrocarril se convertirá en una alternativa más de transporte para acceder al campus universitario y permitirá efectuar el trayecto en tan sólo 15 minutos. El trazado trascurrirá prácticamente paralelo al corredor del tren de Sóller y su longitud será 8.690 metros, de los cuales prácticamente la mitad -3.995 metros- circularán bajo un falso túnel. El resto irá en superficie.
Entre las principales características del proyecto destaca la creación de seis estaciones, además de la ya existente en la plaza de España. Con ello, el nuevo enlace con la UIB permitirá, además, dar servicio también a varios barrios intermedios.
Del total de las siete estaciones con que contará el nuevo trazado, las cuatro primeras serán subterráneas: Plaza de España, Jacint Verdaguer, Son Hugo y Son Pardo. El resto –Son Castelló, Son Sardina y UIB- estarán en superficie.
La decisión del Ejecutivo balear de dar luz verde a este proyecto atiende, principalmente, a las conclusiones obtenidas tras un estudio de movilidad encargado por los Servicios Ferroviarios de Mallorca que justifican la viabilidad del mismo.
Dicho estudio, realizado entre estudiantes y personal de la UIB, detectó que el 76% acude al campus en automóvil y que cada día se realizan 29.000 viajes a la Universidad, de los que 4.500 son en autobús, 9.000 en vehículo privado y mil en otros medios de transporte.
Según el estudio, 5.400 viajeros por día y sentido son potencialmente captables para usar el tren, ya que el autobús no realiza un buen servicio. Además, el 46,9% de los encuestados aseguró que utilizaría el tren a menudo y el 19,9% algunas veces.
Las obras de la nueva línea de ferrocarril, que comenzarán a partir de este mismo año 2003, se espera que estén finalizadas en 2005. La previsión de pasajeros que podrá transportar este tren Palma-UIB es de 1,20 millones de personas al año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios