La compraventa de centros comerciales moviliza 2.900 millones de euros
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
01/02/2007.- El retail rompió en 2006 récords de volumen de inversión. El sector movió 26.000 millones de euros en Europa continental, de los que casi un 9% se destinaron a centros españoles. Los expertos auguran que el periodo de bonanza durará tres años, aunque cada vez más inversores están volviendo sus ojos hacia Europa del Este.
España es un terreno fértil para los centros comerciales. A pesar del crecimiento de este sector durante los últimos años, el ejercicio 2006 se cerró como el segundo año más fructífero en creación de superficie comercial. Así, las 34 inauguraciones y doce ampliaciones que tuvieron lugar el año pasado sacaron al mercado algo más de un millón de metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA), lo que situó el total nacional en cerca de doce millones de metros cuadrados.
A pesar de que la superficie comercial por habitante (276 metros cuadrados por mil habitantes) sitúa a España entre los seis primeros países comunitarios, Jones Lang Lasalle afirma que aún existen oportunidades de negocio.
Los inversores también parecen compartir este punto de vista, ya que en 2006 destinaron un 46% más de dinero al retail español. La cifra coloca a España en segundo lugar en transacciones, sólo por detrás de Alemania. Los inversores extranjeros, principalmente fondos holandeses y británicos, ampliaron su cuota del 66%-77% al 87%.
El ciclo expansivo del retail español durará al menos tres años, según Jones Lang Lasalle, que establece el año 2010 como horizonte a partir del cual “es posible que comiencen a presentarse cuestiones de supervivencia en algunos proyectos”. Hasta esa fecha, la salud del sector parece estar garantizada por calendario de construcción y apretura de 90 proyectos, que ampliarán el total de SBA en 2,5 millones de metros cuadrados.
A corto plazo, Jones Lang Lasalle afirma que “es probable que España sea un destino favorito para el capital interncional” gracias a un nivel de IPC superior a la media y a una economía en crecimiento.