El precio de la vivienda registrará crecimientos del 6% en 2007
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
06/02/2007.- Las subidas del precio de la vivienda seguirán moderándose en el presente año, con subidas por debajo del 7%, según los datos que manejan las consultoras. La demanda seguirá fuerte en un año que, pese a todo, marcará el cambio de ciclo en un sector que supone el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.
Los precios seguirán registrando una moderación en su crecimiento, que, según los datos ofrecidos por la consultora inmobiliaria Grupo i en su informe de coyuntura, rondará el 6%. Esto significa que seguirán dándose los menores crecimientos experimentados desde finales de los noventa.
Ignacio Pindado, consejero delegado de Grupo i, afirmó que el presente es un "año vital porque se produce un cambio de ciclo", algo que las empresas tendrán que afrontar "pensando cómo tienen que enfocar su estrategia" a partir de este momento. Para Pindado es el inicio de un cambio "total" del sector que, bien llevado, no será traumático, puesto que los años de bonanza se han traducido en un inmobiliario "fuerte y con base suficiente para afrontar este reajuste".
Lo que parece claro es que una demanda cercana a las 700.000 viviendas anuales era complicada de mantener por mucho más tiempo. Para Raúl García, director de operaciones de Grupo i, la demanda durante el próximo año seguirá, no obstante, muy fuerte, en comparación con otros países de nuestro entorno como Francia o Alemania. En 2007 se calcula una demanda de unas 405.800 viviendas, de las que aproximadamente un 26,4% serán vivienda vacacional. En este sentido, España cuenta todavía con la preferencia de los mercados extranjeros, a pesar del surgimiento de competidores como Croacia, Marruecos y Turquía que, no obstante, no cuentan con "nuestro nivel de promoción, ni tienen el mismo tirón que España entre los demandantes europeos", según García.
Grupo i calcula que la aportación del sector de la construcción al PIB ha ascendido hasta el 11% en 2006. Para 2007, según la opinión del director de operaciones de la consultora, la evolución más previsible dentro del inmobiliario indica que continuará el proceso de concentración y la salida de las empresas nacionales a los mercados emergentes,