"En la región valenciana se está construyendo más de lo que le corresponde a nivel estatal
Federico Ferrando
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Federico Ferrando nació en Valencia hace 51 años y desde los 27 está plenamente dedicado al mundo inmobiliario empresarial. Comenzó en este campo haciéndose cargo de la administración de Urvasesa Inmobiliaria (1978) y en la actualidad es consejero delegado de Gesfesa, empresa centrada en la construcción y promoción de proyectos urbanísticos. Aunque se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia, sólo ejerció su profesión durante dos años antes de adentrarse en el mundo al que su abuelo ya se dedicaba.
- ¿Podría ofrecernos una definición global de la actividad de Gesfesa?
- Empezamos nuestra actividad empresarial en el año 82, como una empresa constructora denominada Edifesa, que principalmente se dedicaba a la rehabilitación de edificios, en concreto en el centro histórico de Valencia. En 1994, con la crisis de las empresas de promoción, surge Gesfesa. Su objetivo era abarcar más campo de acción dentro del sector inmobiliario y quedarse con ese valor añadido que es la promoción. Nuestra actividad se centra principalmente en la promoción inmobiliaria, y en menor medida también en la construcción.
- ¿Con qué iniciativas cuenta la compañía para promocionar sus productos?
- Comenzamos con la promoción residencial, pero a medida que Gesfesa ha ido avanzando también se ha ampliado su actividad, abarcando otros sectores, como la gestión del suelo, la creación y desarrollo de PAIs, desarrollo de centros comerciales, sector hotelero e incluso el sector de residencias geriátricas. En estos momentos, trabajamos en diferentes proyectos de segunda residencia en costa en localidades como Cullera, Javea, Denia o Villajoyosa, entre otras.
- Hablando de la segunda residencia en costa, ¿por qué cree que la Comunidad Valenciana es el lugar elegido por los extranjeros para veranear o establecer su vida tras la jubilación?
- El potencial de crecimiento de la Comunidad Valenciana es muy grande. En 400 kilómetros de costa, el clima no varía mucho, desde localidades del sur, como Torrevieja, hasta localidades del norte, como Peñíscola, la temperatura puede oscilar tan sólo entre tres o cuatro grados. Además, la Comunidad Valenciana cuenta con una capacidad de precios para el extranjero que, aunque, no es lo que fue el boom de los 80 ó 90 en la Baleares o en la zona de Marbella, permite ofrecer unos productos calidad-precio muy competitivos y con la ventaja de que, hoy en día, con el euro existen los mismos riesgos del 92 cuando, debido a las devaluaciones provocadas por la política monetaria del momento, los extranjeros perdieron su valor adquisitivo a la hora de comprar aquí una vivienda. La moneda única europea ha permitido a los extranjeros saber que sus inversiones van a ser seguras, no sólo de uso y disfrute propio, sino también pensando en la posibilidad de la reventa.
- ¿Cuáles son los puntos básicos de su trabajo que requieren un mayor esfuerzo?
- Como consejero delegado, mi trabajo fundamental es valorar y proponer al Consejo el plan estratégico anual, ver en qué tipo de actividades podemos entrar, analizar qué política de alianzas con otras empresas llevamos a cabo y los recursos con los que contamos para afrontar esas inversiones y desarrollos. Proponer, en definitiva, el día a día de las tomas de decisiones y marcar las directrices para llevar a efecto los objetivos marcados.
- ¿Qué proyecto profesional destacaría como el reto más difícil de conseguir?
- Destacaría el de la avenida de Francia de Valencia. En el momento de la adquisición del solar estuvimos en contacto con empresas fuertes, no sólo nacionales, sino también internacionales que pujaban por ese solar. Además, es un proyecto muy importante y significativo para la ciudad de Valencia, ya que se encuentra situado junto a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias; aunque muy complicado, porque abarca una zona comercial, una de ocio, otra de oficinas y otra de hoteles en una sola manzana, por lo que hay que prestarle una fuerte atención para conseguir una armonía estética del edificio para que el proyecto se consiga viable y atractivo en todos sus niveles.
- ¿Qué relación establecen con la Administración para llevar a cabo sus proyectos?
- La relación con las administraciones, locales o autonómicas, siempre ha sido positiva.
- ¿Cree que la Administración facilita el trabajo a los constructores?
- No, no puedo decir que todo esto sea sencillo, ya que en estas relaciones se establece una excesiva burocracia. En este sentido, Gesfesa cuenta con un departamento de seguimiento de licencias porque, si no estás encima del seguimiento de los expedientes, el trabajo puede ser muy complicado. Los trámites son largos, pero dedicándole mucha profesionalidad, al final los proyectos salen.
- ¿Cree que hay favoritismos gubernamentales?
- Desconocemos que existan favoritismos. En el caso de Gesfesa puedo asegurar que no. Nosotros no hemos adquirido suelo público, siempre hemos negociado con particulares.
- Desde hace unos años la Comunidad Valenciana ha experimentado una proliferación realmente rápida de complejos hoteleros. ¿Esto es positivo para el sector?
- Sí, Valencia era una ciudad de paso, que no contaba para el turismo nacional. En los últimos años, con el empuje de la Ciudad de la Artes y de las Ciencias y con el Palacio de Congresos ha pasado también a establecerse como un lugar de destino. En estos momentos, en Valencia se ha duplicado la actividad hotelera. En los últimos seis años, se ha incrementado el número de pernoctaciones en un 100%.
- ¿Cómo afectará toda esta expansión al precio de la vivienda?
- La vivienda en Valencia es de las más económicas a nivel nacional, tiene aún crecimiento en el precio, pero lo que se busca es un equilibrio entre la oferta y la demanda. El aumento de precio se produjo por la bajada de los tipos de interés, porque el esfuerzo a la hora de adquirir una vivienda es el mismo que hace ocho años. En Valencia se está construyendo un 20% de lo correspondiente a la edificabilidad nacional. Todo esto, viene dado principalmente por las segundas viviendas en la costa y por un fenómeno de crecimiento de empleo. No hay que olvidar que en los últimos siete años, en la Comunidad Valenciana se han creado aproximadamente de 300.000 a 400.000 puestos de trabajo. Todo esto ha potenciado que la capacidad de absorción por parte de los compradores de las promociones haya sido bastante efectiva. A nivel de Comunidad se han estado construyendo, en los últimos años alrededor de 75.000 viviendas y comercializándose bien.
- ¿Su compañía construye pisos sociales?
- También entramos en este sector porque somos conscientes de que hay gente que, por su situación económica, sólo pueden acceder a este tipo de vivienda. Aunque en la VPO el margen es más reducido, en Gesfesa entendemos que las empresas deben revertir parte de sus prestaciones a esas personas que tienen una menor capacidad económica. En este sentido, vamos a iniciar en la avenida de los Naranjos 105 viviendas de protección oficial.
- ¿Qué proyectos de centros comerciales o residencias senior tienen en construcción en estos momentos?
- Tenemos varios proyectos de mediana superficie y centros de ocio. En la avenida de Francia, junto al nuevo Corte Inglés, vamos a desarrollar un centro multiocio de 90.000 metros cuadrados de superficie y 80.000 de sótanos, otro en la salida de la autovía hacia Madrid, donde vamos a construir un centro comercial de unos 80.000 metros cuadrados, y otro en la Puebla de Vallbona de 95.000 metros cuadrados más. En cuanto a las residencias senior hemos entrado a participar en la empresa Gesmed, una sociedad que se dedica a gestionar residencias senior.
- Gesfesa ha tenido una presencia importante en la feria valenciana Urbe Desarrollo. ¿Podría hacernos una valoración de la misma?
- Se nota la pujanza de la Comunidad Valenciana en el sector de oferta de productos inmobiliarios, que ha sido muy superior a la edición anterior, en cuanto a número de visitantes y a cifras de ventas. Francamente, en este sentido, nosotros estamos muy contentos de cómo ha desarrollado la feria.
- ¿Se atrevería a augurar cómo se establecerá el futuro urbanístico de Valencia de aquí a cinco años?
- La Comunidad Valenciana es una región abierta, tanto a nivel de incremento de población de otras comunidades autónomas, como a través de la inmigración de países, fundamentalmente de Latinoamérica. A esto, además, se suma el clima que favorece el aumento de población. Hay quien compara el incremento poblacional de la Comunidad Valenciana con los que se viven en lugares cálidos de Estados Unidos, como California o Florida. Mucha gente habla de esta región levantina como la "California europea". En estos momentos contamos con 4,20 millones de habitantes en la Comunidad, y en los últimos años hemos incrementando en 300.000 el número de habitantes. El crecimiento poblacional es tan grande que se está construyendo más de lo que realmente nos corresponde a nivel estatal.