www.euroinmo.com

El Ministerio que dirige Francisco Alvarez-Cascos asumirá el 70% del coste

Fomento licita las obras del teatro Ideal de Calahorra por 2,40 millones de euros

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Ministerio de Fomento ha sacado a licitación las obras de rehabilitación del teatro Ideal, ubicado en la localidad de Calahorra, cuyo presupuesto asciende a cerca de 2,40 millones de euros. El plazo de ejecución de este proyecto se ha establecido en 24 meses.
Como ya se había anunciado hace tiempo, el Ministerio asumirá el 70% del coste final de la obra, mientras que el Ayuntamiento deberá sufragar el 30% restante, eso sí, con la colaboración de la Consejería de Cultura.
La intervención que se va a llevar a cabo en el inmueble se centra, principalmente, en cinco puntos diferenciados del teatro: la zona del vestíbulo, la caja escénica y la tramoya, los espacios auxiliares e instalaciones, la sala de espectadores y las fachadas. El aforo previsto será de 503 localidades, con una superficie total construida de 2.056,58 metros cuadrados.
En cuanto a la actuación en el entorno inmediato del edificio, corresponde a la calle Pasaje Díaz y a la fachada lateral del teatro, con una superficie total afectada de 829,75 metros cuadrados.
Las obras de rehabilitación del teatro Ideal se adjudicaron en el mes de diciembre de 1998 a la empresa Constructora Hispánica por 1,36 millones de euros. El proyecto, que había redactado Juan Esteban Ameyugo, contemplaba una actuación que iba a permitir la recuperación integral del inmueble.
Se respetaba el diseño del patio de butacas y de la zona de palcos, permitiendo un aforo de 503 espectadores. El vestíbulo iba a sufrir una redistribución respecto a su aspecto anterior, mientras que lo más novedoso era la caja escénica, totalmente nueva, que permitiría los grandes montajes actuales.
Problemas surgidos una vez que se habían iniciado las obras llevaron a su paralización y a que se rescindiera el contrato firmado con la constructora.
Los defectos estructurales del edificio, que se encontraba en peor situación que la inicialmente calibrada, obligaron a una segunda redacción del proyecto, incluyendo diversas modificaciones respecto a la urbanización de la calle Pasaje Díaz y el callejón de la fachada lateral derecha, así como ciertas reformas de la estructura.
El nuevo proyecto, que planteaba un presupuesto muy superior al primero -prácticamente 2,40 millones de euros- fue aprobado en primera instancia por el Ayuntamiento de Calahorra en noviembre de 2000, y en mayo de 2001, el Ministerio de Fomento dió el visto bueno al nuevo documento. Desde entonces, el proyecto de reforma había estado a la espera de que se solventasen los problemas derivados de la ruptura contractual con Constructora Hispánica. Un problema que, por fin, ha quedado resuelto y dará paso a la realización del proyecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios