www.euroinmo.com

La Autoridad Portuaria construirá un nuevo muelle y una zona lúdico-comercial

El puerto de Málaga modernizará su enclave con nuevas infraestructuras

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La Autoridad Portuaria de Málaga se plantea ampliar y mejorar sus instalaciones para incrementar la competitividad y rentabilidad del enclave andaluz. Las dos actuaciones fundamentales se basan en la construcción de un muelle polivalente (el número 9) y el Plan Especial del Puerto. Dos pilares donde se asienta el ambicioso proyecto de futuro del puerto de Málaga.
Las obras de mejora del puerto de Málaga tienen un objetivo claro: modernizar las infraestructuras del enclave malagueño y potenciar su competitividad, tanto desde un punto de vista comercial como lúdico.
El proyecto para el muelle 9 cuenta con un presupuesto cercano a los 48 millones de euros y se prevé que esté concluido a finales de 2003. Una de las obras incluidas en este proyecto es la construcción de un muelle de aproximadamente 350 metros de eslora. Esta infraestructura contará con una explanada trasera de 540 metros de fondo para el almacenamiento y manejo de mercancías, además de contemplarse la realización de un dique de cierre de la explanada de unos 1.450 metros.
Tras varios años de tramitación y diferentes modificaciones, el Ayuntamiento de Málaga ha dado recientemente luz verde al Plan Especial del Puerto, un proyecto que concentra los usos lúdicos y comerciales en el muelle 1 y la esquina con el muelle 2, dejando este último a la iniciativa pública.
El desarrollo del Plan del Puerto implica poner a disposición de los cruceristas todo un universo de ocio y diversión a pie de muelle y con el centro histórico de la ciudad a tan sólo cinco minutos del puerto.
En el muelle 1, por ejemplo, se levantará un gimnasio y una zona de restauración; mientras que en el 2 se construirán jardines, el Aula del Mar y un museo marítimo.
El plan contempla que más de 70.000 metros cuadrados de los 102.273 previstos en la actuación, sean ajardinados y libres. Además, el Ayuntamiento pretende que Chelverton, la empresa concesionaria de la zona lúdico-comercial que se va a construir en el puerto, finalice parte de las obras de urbanización del muelle 2.
Tanto el tráfico regular de la línea Málaga-Melilla como la importación y exportación de productos mueven anualmente grandes cantidades de toneladas, pero a partir de 2004, fecha en que está prevista la puesta en funcionamiento de la primera fase de las obras del muelle 9, se espera un notable incremento en los tráficos de contenedores, graneles sólidos, tráfico rodado, automóviles y aceites. Tráficos que a su vez, se incrementarán a partir del año 2006, cuando comience la explotación de la segunda fase de dicho muelle.
Otro tráfico muy importante en el puerto de Málaga es el de pasajeros; de hecho, durante 2001 se superaron los 370.000. Y en cuanto al tráfico de exterior, no sólo para el puerto sino para la ciudad de Málaga, lo constituyen los cruceros turísticos, que durante el pasado año generaron unos 128.000 pasajeros.
Precisamente uno de los objetivos prioritarios de la Autoridad Portuaria es la promoción y potenciación del tráfico de cruceros, lo que se está traduciendo desde hace años en un incremento de escalas y de pasajeros, repercutiendo económicamente en Málaga.
El desarrollo del tráfico de cruceros se verá apoyado por la construcción del dique de Levante, que ofrece un total de 2.500 metros lineales de atraque para cruceros. Este nuevo muelle está capacitado para recibir a los grandes megabuques que encontrarán inmejorables condiciones de calado junto con una infraestructura asentada en la más moderna tecnología.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios