NAVARRA.- 21/02/2007.- Navarra invierte 38 millones en la mejora de tres carreteras
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Gobierno de Navarra ha autorizado la contratación de obras de mejora en la N-121-A, en la NA-132 y en el acceso a los Valles Pirenaicos. En conjunto, los proyectos supondrán una inversión de 38,6 millones de euros.
Los concursos de mejora de las carreteras afectan a varios tramos Vera de Bidasoa-Endarlatsa, Variante de Ostiz, Eslava-Sada, Sada-Variante de Aibar, y puerto de Iso fase II. Todas estas actuaciones están incluidas en el Plan de Aceleración de los Ejes Estratégicos de Comunicaciones de Navarra y Otras Actuaciones en carreteras de Interés Territorial”.
El tramo Vera de Bidasoa-Endarlatsa en la carretera N-121-A (Pamplona a Francia por Belate) tiene una longitud de 2,5 kilómetros y discurre entre el Norte de la localidad y el límite de provincia, situado en el puente de Endarlatsa sobre el río Bidasoa. El presupuesto de licitación asciende a 18.133.939 euros. El nuevo tramo dispondrá de una calzada de tres carriles, dos de los cuales se destinan al sentido Endarlatsa-Vera al ser éste de subida.
Como elementos destacados, figuran dos viaductos para cruzar el río Bidasoa, con longitudes de 230 y 196 metros. Además, se creará un enlace de acceso al futuro polígono industrial de Zalain-Zar de Vera de Bidasoa. Está previsto que las obras finalicen el 30 de junio de 2009.
Con el fin de conseguir la integración ambiental de la carretera, además de la adopción de medidas preventivas y minimizadoras de impactos de carácter general, se incluyen medidas correctoras como son: pasos de fauna, gestión de la tierra vegetal, revegetación, construcción de una escala salmonícola, previsión de zonas para el vertido de tierras, control y seguimiento medioambiental.
Por su parte, las obras de la Variante de Ostiz, también en la N-121-A, ya salieron recientemente a concurso, pero su contratación quedó desierta al no haberse presentado ninguna oferta. Las obras vuelven a licitarse nuevamente con un presupuesto más elevado: 7.520.920 euros. La finalización está prevista para junio de 2008. La nueva vía discurre por el Este de la localidad, con un trazado de nueva planta en toda su longitud y con un recorrido de 2,6 kilómetros. Además de eliminar la travesía de Ostiz, se suprime una de las intersecciones más conflictivas de la red de carreteras de Navarra que se corresponde con el acceso a la carretera de la Ultzama desde la N-121-A, y que está situada en la propia travesía de Ostiz.
El tramo Eslava- Sada de la carretera NA-132 (Estella-Tafalla-Sangüesa) tiene una longitud de 6,2 kilómetros. Se prevé dotarle de una sección de dos carriles de 3,5 metros cada uno, más sendos arcenes de 1,50 metros y bermas de 0,50 metros. El presupuesto de la reforma asciende a 4.022.509,36 millones de euros y su finalización está prevista para mayo de 2008.
El siguiente tramo: Sada-Variante de Aibar, comprende una longitud de 3.060 m. El inicio se localiza en el final de la Variante de Sada y acaba una vez superado Aibar, entre esta población y Sangüesa. Además de dotarle de una sección similar a la de los tramos ya reformados, se eliminarán ocho de las 12 curvas existentes, lo que supone una reducción del 66,66%. El proyecto incluye un enlace sobre la carretera NA-534 (Venta de Judas-Sádaba), que se resolverá mediante una estructura de 11 m. de luz libre. El presupuesto asciende a 2.416.163,13 millones de euros y su finalización está prevista para mayo de 2008.
Finalmente, la segunda fase de la reforma del Puerto de Iso supone la eliminación del tramo de carretera entre el Mirador de Arbayún y el puente de Bigüezal. Este tramo de carretera tiene una longitud de 4 kilómetros y cuenta con un trazado muy sinuoso, con siete curvas de casi 180 grados. El nuevo trazado, diseñado con tres carriles, discurre por el noroeste de la vía actual y se le dotará de un trazado suave en planta, con una pendiente uniforme. La reforma cuenta con un presupuesto de 6.520.919,58 euros y su finalización está prevista para junio de 2008.