Repunte de las ventas de vivienda nueva en EEUU
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
03/01/2007.- El plazo de venta de la vivienda se redujo por cuarto mes consecutivo, mientras que las ventas aumentaron más de lo previsto en Estados Unidos. Los datos podrían anunciar, según los expertos, el final del ciclo negativo del sector en este país.
La disminución del parque de viviendas en venta, así como este aumento de la comercialización del 3,4%, que fueron anunciados por el Departamento de Comercio, ha llevado a los analistas a considerar que ya ha pasado lo peor de la crisis en la que se encontraba sumido el sector inmobiliario en Estados Unidos.
Todas las regiones del país, exceptuando el sur, han registrado aumento en las ventas, que han alcanzado ya los 1,047 millones de unidades en los últimos doce meses. El Departamento de Comercio tuvo que corregir al alza, por cuarto mes consecutivo, las cifras de comercialización previstas.
El incremento de las cifras de venta ha elevado el precio medio de la vivienda en Estados Unidos hasta los 251.700 dólares (192.490 euros), un 3,2% que en noviembre del pasado año.
Por otra parte, el parque residencial en venta se redujo un 1,4%, hasta la cantidad de 545.000 viviendas. En julio, Estados Unidos alcanzó su mayor cifra histórica de viviendas nuevas en venta, con 573.000. Sin embargo, desde entonces el volumen de casas por vender ha registrado cuatro bajadas mensuales consecutivas.
A pesar de los signos de mejora del sector, la vivienda de segunda mano ha seguido, también por cuarto mes consecutivo, reduciendo sus precios. El precio medio de una vivienda de este tipo en noviembre fue de 218.000 dólares (166.717 euros), un 3,1% inferior al registrado doce meses antes. Desde que se cuantifican en Estados Unidos las ventas de las casas de segunda mano, es la primera vez en la que sus precios registran bajadas durante cuatro meses consecutivos.