GALICIA.- 09/02/2007 Galicia es la séptima autonomía en la que más crecieron los precios
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Los precios de los pisos en Galicia subieron en 2006 un 10,7%, un incremento superior a la media nacional que se situó en el 9,8%. Entre las ciudades en las que la subida resultó mayor se encuentra Lugo, con el metro cuadrado a 1.452 euros, en la que se ha registrado un incremento del 14,5%.
Galicia se convirtió durante el año 2006 en una de las comunidades donde la subida del precio de la vivienda resultó más acusada. A lo largo del ejercicio pasado, el coste del metro cuadrado se incrementó en un 10,7% lo que supuso una subida de un punto por encima de la media nacional que se situó en un 9,8%. Esta subida convierte a Galicia en la séptima Comunidad en la que más se elevó el precio de la vivienda, detrás de territorios como Aragón, Castilla-La Mancha, Valencia, Cataluña, Andalucía y Baleares.
De las cuatro capitales de provincia, fue Lugo en la que más se encareció el precio de un piso durante el año pasado, en concreto un 14,5%, lo que representó que el coste medio del metro cuadrado en esta ciudad se sitúa ya en los 1.452 euros. Esta cantidad es superior a la contabilizada en Pontevedra, donde el metro cuadrado alcanzó los 1.405 euros, tras un incremento en los últimos doce meses del 7,7%. Estas cifras convierten a Pontevedra en la capital con los precios más bajos, según el informe hecho público por Sociedad de Tasación.
En A Coruña, el porcentaje se elevó hasta el 11,9% en el coste de la vivienda nueva y se convirtió en la segunda ciudad que más notó el boom inmobiliario.
Por su parte, Ourense vio como el metro cuadrado incrementó su coste en un 7,2%, lo que supuso que esta subida representara la más baja de la Comunidad, y situó el precio en los 1.632 euros por metro cuadrado.
Si tenemos en cuenta el comportamiento de los precios en el resto de las ciudades, que no son capitales de provincia, encontramos que en Vigo, el incremento supuso un 8,2%, lo que implica que el metro cuadrado se pagó a 1.900 euros. La subida que experimentó el coste de una vivienda en Ferrol fue de un 10,6%, alcanzando los 1.317 euros por metro cuadrado, mientras que en Santiago de Compostela, el encarecimiento se situó en un 5,6% durante el ejercicio pasado, lo que supuso que el metro cuadrado llegó a alcanzar los 1.691 euros.