www.euroinmo.com

CATALUÑA.-01/02/2007 Les Corts perderá la antigua Colonia Castells en dos años

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La Colonia Castells de Barcelona dejará de existir de aquí a dos años cuando en la segunda fase de aplicación del plan urbanístico se derribe uno de los últimos barrios de casas baratas de la ciudad Condal. Los terrenos de la antigua colonia industrial se convertirán en zona verde aunque una parte de ellos albergará pisos para el realojo de las familias afectadas.
La Colonia Castells es una manzana de casas bajas construidas en los años 20 para alojar a los trabajadores de la fábrica de barnices del industrial Manuel Castells y se encuentra situada en medio del barrio de Les Corts, entre las calles Entença, Montnegre, Ecuador y Taquígraf Serra. Los vecinos, agrupados en asociación, ultiman un protocolo de compromiso con el Incasol, entidad que gestiona el proyecto por encargo municipal, para que les garantice el realojo de las 220 viviendas, locales y comercios afectados.
La primera fase de ejecución del proyecto urbanístico, que tiene un presupuesto de 110 millones de euros ya se ha empezado a ejecutar. A mediados de octubre del año pasado empezaron los obras de construcción del primero de los edificios con 444 viviendas, situados en el número 340 de la Travesera de les Corts. En este bloque de pisos se ubicarán las primeras 59 familias afectadas.
Los nuevos edificios deberán cumplir con las normas de sostenibilidad. Se prevé que dispongan de energía solar para calentar el agua. También se ha proyectado una ventilación cruzada y que todos los pisos dispongan de algún punto de luz solar directo. En este aspecto los actuales vecinos saldrán ganando ya que la poca altura de las viviendas de la colonia les impide ahora ver la luz solar debido a los edificios más altos que se han ido construyendo en Les Corts.
Los vecinos de los primeros bloques afectados ya han recibido las cartas donde se describe la relación de bienes y derechos (si podrán ser realojados o no y en que condiciones se les expropiará). También se pide a los afectados de la primera fase del proyecto re remodelación de la colonia que presenten la documentación necesaria que les acredite como los inquilinos, propietarios o comerciantes.
A pesar de que la colonia fue construida en 1923, el deterioro de los edificios ha descartado la posibilidad de mantener en pie las casas bajas y someterlas a rehabilitación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios