El consejero delegado de Itinere asume la presidencia de Europistas
Después del éxito de la OPA de Sacyr Vallehermoso
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
26/12/2006.- Sacyr ha nombrado a cinco consejeros en Europistas, tras el éxito de su OPA. El nuevo Consejo de Administración ha nombrado como presidente de la firma de infraestructuras a Javier Pérez Gracia, actual consejero delegado de Itinere, la filial de Sacyr en concesiones.
Sacyr Vallehermoso ha entrado en el Consejo de Administración de Europistas con el nombramiento de cinco consejeros, una vez que se ha hecho con el control de esta empresa concesionaria a través de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) formulada junto con las cajas vascas, BBK, Caja Vital y Kutxa.
El nuevo Consejo de Europistas nombró nuevo presidente de la compañía a Francisco Javier Pérez Gracia, actual consejero delegado de Itinere, filial de concesiones de Sacyr. La vicepresidencia será ocupada por la representante de BBK Alicia Vivanco González.
Los otros cuatro representantes de Sacyr en el consejo de Europistas serán el presidente del grupo Luis del Rivero, y su consejero delegado, Manuel Manrique, además del director general de Operaciones de Itinere, José María Orihuela, y el director de Autopistas de Peaje en España de Itinere, Carlos Mijangos Gorozarri.
El máximo órgano de gestión de Europistas se completa con un representante de Caja Vital, otro de la Kutxa y otro más de Kartera-1. Además, el actual director general de Europistas, Joaquín Prior Perna, seguirá desempeñando también sus funciones como consejero.
Sacyr Vallehermoso (SyV) y las tres cajas vascas (BBK, Kutxa y Caja Vital) se hicieron con un 91,2% del capital social de Europistas a través de una reciente OPA. El grupo de construcción controla un 50% del capital y las entidades, el 41,2% restante.
La reestructuración del consejo de Europistas constituye el primer paso en el proyecto de Sacyr de fusionar esta concesionaria con su filial de concesiones Itinere, con el fin de contar con una rama concesional cotizada en la primera mitad de 2007.
Sacyr prevé que esta nueva filial fruto de la fusión nacerá con un valor de unos 5.000 millones de euros, dado que estima que contará con un "free float" del 20%, valorado en unos 1.000 millones.
La operación que Sacyr ha diseñado para Itinere y Europistas está en la línea de las abordadas por los principales grupos construcción españoles con sus respectivas ramas de concesión, mediante la creación de una filial específica para este negocio y, en algunos casos, su posterior salida a bolsa.
En la actualidad, Europistas es la sociedad concesionaria de la AP-1 entre Burgos y Armiñón, y además controla el 50% del capital social de la concesionaria de los túneles de Artxanda, el 25% en la autopista Madrid-Ocaña, el 40% en la Ocaña-La Roda y el 50% en el tramo vizcaíno de la A-8.