FCC y Caja Madrid constituyen Global Vía Infraestructuras
Tras el visto bueno del Servicio de Defensa de la Competencia
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
05/02/2007.- Caja Madrid y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) han constituido la sociedad Gloval Vía Infraestructuras, su filial de concesiones. Como en Realia (filial inmobiliaria), ambas empresas aportan un 50% del capital de la nueva compañía que agrupará todas las participaciones en concesiones de infraestructuras de ambas firmas.
El pasado día 25 de enero, el Servicio de Defensa de la Competencia resolvió no remitir la operación al Tribunal de Defensa de la Competencia, dando así autorización para la fundación de Global Vía por parte de la constructora y la entidad financiera.
La nueva sociedad ve la luz con 250 millones de euros de capital social y participaciones en 35 concesiones de infraestructuras. Su negocio se desarrolla, principalmente, en autopistas, autovías, puertos comerciales y deportivos, líneas de metro, tranvías y hospitales. El Consejo de la empresa se reunió por primera vez la pasada semana para establecer los nombramientos de Jesús Duque como presidente y Javier Falces como director general.
Las compañías matrices han informado de que la empresa nace con vocación de convertirse en uno de los primeros grupos concesionales del mundo. Por ello, además de los contratos que ya posee, la compañía se presentará a todos los concursos destacados que se convoquen en Europa y América del Norte.
La constitución de la nueva empresa lleva arrastrándose desde mediados del pasado año. Desde su nacimiento, Global Vía se convierte en una de las principales compañías del mundo en el sector por número de concesiones y por valor de capitalización. En un primer momento, las dos empresas tenían planeada la entrada de un nuevo socio financiero que asumiera en torno al 20% de la sociedad, barajándose como candidato ideal un fondo de inversión experto en gestión de infraestructuras. Actualmente, la búsqueda continúa y no ha trascendido nombre alguno.