La Audiencia Nacional se inhibe del caso Europistas
Sacyr deberá recurrir a los juzgados de primera instancia
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
19/01/2007.- La Audiencia Nacional no ha admitido a trámite la querella 'criminal' que el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, presentó a comienzos del pasado mes de diciembre contra los máximos directivos de Cintra, Isolux, Caja Castilla-La Mancha y Caja Duero, por supuestamente alterar el precio de las cosas en el proceso de compra de Europistas.
En un auto emitido en los últimos días, la Audiencia argumenta que no se considera competente para asumir el tema y, por ende, no entra a valorar los actos denunciados. Por ello, este tribunal insta a la parte denunciante a acudir a los juzgados ordinarios en caso de que pretenda continuar con su querella.
En su querella, el presidente de Sacyr denunciaba presuntos delitos de alteración del precio de las cosas, estafa y otorgamiento de contrato simulado.
El litigio involucra al presidente de Ferrovial, Rafael del Pino; al vicepresidente ejecutivo de Cintra, Juan Béjar; a otros consejeros de esta compañía en Europistas, así como al presidente de Isolux, Luis Delso, y los primeros ejecutivos de las mencionadas cajas.
La querella surge del proceso de ofertas públicas de adquisición de acciones (OPAs) a través del que Sacyr e Isolux compitieron por hacerse con Europistas, hasta entonces controlada por Cintra, con un 27% de su capital.
De hecho, Del Rivero la presentó el pasado 1 de diciembre, nada más concluir la OPA que Sacyr Vallehermoso lanzó sobre el 100% del capital de Europistas junto con las tres cajas vascas (BBK, Kutxa y Caja Vital). Con esta operación lograron el 91% del capital de Europistas tras pagar 9,15 euros por cada acción de la concesionaria.
Este precio es el que propuso en la puja a sobre cerrado que realizó por la empresa por ser su oferta competidora a la anteriormente formulada por Isolux. Esta empresa ofrecía 5,13 euros por acción tras haber mejorado ya su oferta inicial (4,80 euros) y, finalmente, optó por no volver a subir el precio y retirarse.
Cintra inicialmente se comprometió a vender su participación en la empresa a Isolux pero, una vez que esta empresa retiró su oferta, dejaron sin efecto el acuerdo que mantenían y transfirió su 27% de Europistas a Sacyr.
Tras la liquidación de su OPA sobre Europistas y entrar en el consejo de esta empresa, los planes de Sacyr pasan por fusionarla con su filial de concesiones Itinere para contar con una rama concesional cotizada.