www.euroinmo.com

BBVA piensa que los tipos han tocado techo

Publica un informe de mercado

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
30/01/2007.- El servicio de estudios de la entidad afirma que el euribor no crecerá mucho más en próximos ejercicios, y valora la desaceleración como positiva.
La desaceleración de los precios en el mercado residencial se está produciendo de forma gradual y constante, a pesar de los muchos augurios alarmantes sobre un posible estallido de la búrbuja. Los fantasmas de que se hagan realidad los peores pronósticos parecen alejarse conforme pasa el tiempo y como principal argumento encontramos la rotundidad de los datos.
El último número de la revista “Situación Inmobiliaria” elaborada por el BBVA pone de manifiesto que la subida de tipos de interés tocará techo este año. José Luis Escrivá, director del servicio de estudios de la entidad, no duda en afirmar que “los tipos están en máximos desde hace seis años y en los próximos ejercicios mejorarán los ratios de accesibilidad”. El endurecimiento moderado de las condiciones monetarias y el crecimiento de precios de los últimos años son el principal baluarte del aterrizaje suave que protagoniza el segmento residencial y una prueba más de ello es la reducción del crédito gestionado para adquirir vivienda. Respecto a la oferta, las 800.000 viviendas que se construyen de media cada año están permitiendo que se produzca una convergencia real con la demanda, aunque en algunas plazas no se descarta que se produzcan síntomas propios de situaciones de sobreoferta.
En este contexto, cabe destacar la ralentización de la inversión extranjera en inmuebles que se ha ralentizado un 15%, lo que afecta especialmente al mercado de segunda residencia en costa, que es en el que el frenazo puede dar muestras más evidentes. Ignacio San Martín, autor del informe, señala que el sector inmobiliario aporta un 9,5% de los ingresos públicos no financieros de la Administración, lo que supone que “los impuestos a la vivienda generan el 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB) del país”. El descenso en el número de transacciones y la desaceleración generalizada tendrá un impacto sobre las cuentas públicas. Los gobiernos más afectados serán los autonómicos, si bien la reducción de los ingresos no se situará, en ningún caso, por debajo del 2% del PIB.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios