La costa española ve aparecer millón y medio de casas en un año
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
04/07/2006.- Las comunidades autónomas con costa han aprobado este año 1,5 millones de viviendas más en su litoral lo que duplica las de 2005, especialmente en Comunidad Valenciana y Andalucía, según el informe "Destrucción a toda costa 2006" elaborado por Greenpeace.
Según sus datos, presentados hoy en rueda de prensa, en 2006 se han aprobado 1.479.000 nuevas viviendas; 303 campos de golf; 116 puertos deportivos o ampliaciones de éstos, con capacidad para 42.337 embarcaciones; se han conocido 102 casos de corrupción urbanística y hay 99 localidades con vertidos contaminantes en su litoral.
La Comunidad Valenciana y Andalucía, explicó la responsable de Costas de Greenpeace, María José Caballero, son "las que menos cuidan su litoral", especialmente en lo que se refiere a nuevas viviendas, campos de golf y puertos deportivos.
A continuación se sitúa Murcia que, a pesar de presentar menos proyectos, añade una característica "muy preocupante: la agresión a los espacios naturales y la autorización de todo tipo de construcciones".
Entre la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia superan las 300.000 viviendas, y la mayor parte de las nuevas residencias se concentran en proyectos con campos de golf.
Después se situaría Galicia, que tiene aprobadas 300.000 nuevas viviendas, "que amenazan con desfigurar completamente su costa".
Del resto de comunidades autónomas, Cantabria, Baleares y Canarias albergan una cifra menor de agresiones, "aunque muchas de ellas supondrán un grave deterioro de su litoral.
Asturias, con menos "puntos negros", destaca por la elevada cantidad de proyectos urbanísticos investigados por la Justicia.
Cataluña y el País Vasco "acumulan menos amenazas" y ambas destacan por las medidas "positivas" para su litoral reflejadas en sus legislaciones pero, subrayan, la primera es la que "más ladrillos tiene en su costa".
El 20% de la costa, resumen, está construido y el 40% "desnaturalizado", lo que refleja "una falta de acción política" para proteger de forma efectiva el litoral.
En su informe aseguran también que hay 286 "puntos negros" en la costa, es decir, lugares en los que el desarrollo ha sido menos sostenible, más contaminante y con visos de "mayor corrupción".
La Comunidad Valenciana sería la que más "puntos negros" reúne, con 57, seguida de Galicia, con 46, Andalucía, con 40, y Canarias con 38.
"La legislación urbanística de las comunidades autónomas se escribe al dictado de promotores y constructores", según Caballero.
La Justicia, recordó, investiga en la actualidad un centenar de casos de corrupción urbanística que involucra a alcaldes y concejales de "todos los colores políticos".
Así, por ejemplo, dicen, la Comunidad Valenciana tiene 30 causas abiertas; Andalucía, 21 litigios y más de 70.000 viviendas ilegales repartidas por su litoral; Asturias, 17 causas, y Murcia, una decena de faraónicos proyectos" investigados.
Greenpeace entiende que las constructoras acusadas de continuar obras paralizadas por la Justicia deberían ser incluidas en listados a disposición de todos los municipios y ciudadanos y "debería prohibirse" la construcción de campos de golf asociados a viviendas.
A pesar de que la saturación de la línea costera es la mayor responsable de los malos datos del turismo, según la organización ecologista, entre 2000 y 2004 continuó creciendo el número de hoteles, destacando Andalucía con un aumento del 29%, la Comunidad Valenciana, con un 22%, y Canarias, con un 19%.
Los responsables de Greenpeace subrayaron que si bien en el último año el Ministerio de Medio Ambiente ha cambiado su gestión para mejor en la franja costera sobre la que tiene competencias, las medidas anunciadas, como es el caso del Plan Director para la Sostenibilidad, no se han concretado.
En cuanto a los puertos, Greenpeace destacó que "proliferan desmedidamente", carecen de "la necesaria planificación y gestión" y siguen ocasionando graves problemas de erosión y contaminación.
Andalucía es la que ha presentado más proyectos (8.571 amarres), seguida de Baleares con 7.560 y la Comunidad Valenciana con 6.975 nuevos atraques deportivos.
También destacaron que el 13% de las aguas residuales urbanas e industriales se vierten directamente al mar sin ningún tipo de depuración y que ciudades como Ferrol, Algeciras o Benalmádena carecen de depuradora.