Sólo la mitad de las plantas de cemento utiliza combustibles alternativos
España está a la cola de Europa en valorización de residuos
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
23/01/2007.- Los fabricantes de cemento ha firmado un acuerdo con las patronales de recuperación y tratamiento de vehículos fuera de uso para utilizar materiales de desecho en sus procesos industriales. El convenio pretende mejorar la valoración energética de los residuos, que en España se sitúa por debajo del 5%, frente al 70% de Europa.
Trabajar juntos por la valorización energética, es decir, el empleo de residuos como materiales y combustibles alternativos en la fabricación de cemento a partir del reciclado de los materiales de deshecho de los vehículos en desuso, es el objetivo del convenio de colaboración firmado por el presidente de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (OFICEMEN), Ignacio Madrilejos; el presidente de la Federación Española de la Recuperación (FER), Ion Olaeta; y el presidente de la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (SIGRAUTO), Juan Antonio Moral.
El acuerdo también pretende reducir la contaminación de los gases tóxicos contaminantes que se desprenden de las plantas cementeras, preservar los recursos naturales, y buscar una solución a la gestión de residuos.
Asimismo, prevé promover la valorización en las cementeras de los residuos que se generan en las plantas fragmentadoras españolas, donde la mayoría de los vehículos fuera de uso que acaban allí son sometidos a un proceso de separación y reciclado de la parte metálica de los automóviles.
En España se dan de baja 700.000 turismos al año y, según la legislación, sólo pueden ser enviados a vertederos convencionales el 15% lo que significa "la peor solución ambiental y la más practicada en España", según los presidentes de estas tres organizaciones.
Los firmantes consideran "imprescindible" aunar el progreso económico con el respeto al Medio Ambiente, por lo que apuestan por el uso de combustibles alternativos, lo que supone el ahorro de combustibles fósiles no renovables como el carbón y el petróleo, así como la disminución global de emisiones de CO2 a la atmósfera, en cumplimiento del Protocolo de Kioto.
España se mantiene por debajo del 5% en valorización energética, mientras que en Europa casi el 70% de las plantas cementeras emplean combustibles alternativos, como por ejemplo Holanda y Suiza, que cuentan con unos niveles de sustitución de combustibles tradicionales de 83% y 50%, respectivamente.
Por último, a pesar de que esta práctica ha aumentado en los últimos años, de las 38 fábricas de cemento que hay en España, tan sólo 19 llevan a cabo la valorización de residuos, por lo que desde estas organizaciones se pide un mayor apoyo de las Administraciones públicas.