www.euroinmo.com

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR

José Angel Salazar

Las nuevas tecnologías están a la orden del día hasta para constructoras y promotoras, normalmente rehacias a estos avances. Hace 30 años era casi imposible realizar ciertos trabajos, que hoy son posibles gracias a la tecnología.
¿Quién no se ha asombrado alguna vez al ver proliferar viviendas, hospitales, instalaciones deportivas? Tal actividad constructora se sustenta en programas que ayudan a gestionar las obras, y las promociones de alquiler o venta.
Esta tecnología es la responsable de que en tan sólo 18 meses podamos ver un edificio construido. Los procesos y cálculos se reducen a un “clic de ratón”. El principal problema de una obra es el dinamismo, que impide tener un análisis de costes y beneficios hasta que no esté terminada. Esto, hace 20 años, quizás no era posible, pero con la introducción de la informática se pueden definir centros de costes, basados en cuentas analíticas de ingresos y gastos que muestran el resultado real de todas las gestiones financieras realizadas. Cada una de ellas tiene un presupuesto previo que permite conocer cuanto costará una determinada construcción o promoción.
Otro de los grandes avances que nos ofrece la tecnología en el sector de la construcción es saber la cantidad aproximada de mano de obra, materiales y maquinaria que vamos a necesitar. Con las nuevas aplicaciones informáticas se pueden definir y controlar todos los recursos y costes de la obra. Es posible saber el número de peones y la cantidad de material y maquinaria que se necesita para cada proyecto concreto. Todo esto puede hacerse gestionando varias obras a la vez, únicamente cambiando de ventana dentro del mismo programa.
Grandes promotoras y constructoras como Grupo Lizarraga ya utilizan este tipo de herramientas. Este grupo, pionero en la Promoción de Viviendas de Protección Oficial en Régimen de Arrendamiento, prevé alcanzar la gestión de cerca de 3.500 viviendas en el año 2010. Es por todo esto, que la implantación de innovadoras soluciones tecnológicas en este sector es cada vez más rápida y tiene un futuro prometedor. Producir obras de buena calidad en el menor tiempo posible es el objetivo de toda constructora y esto es posible gracias a nuevos sistemas de gestión de obras que ayudan a integrar procesos y facilitan labores cotidianas.
El actual ritmo de construcción de viviendas es muy rápido. Según el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España se construyen 800.000 viviendas anuales. Este número se refiere a viviendas que figuran en los proyectos de obra ya sea de nueva planta o en edificios existentes. Además, los datos del Ministerio de Vivienda confirman que existen dos viviendas por cada habitante. Ante tal situación, muchas empresas dedicadas al desarrollo de software y consultoría de gestión, están creando aplicaciones dirigidas a constructoras con mucha aceptación porque hacen mucho más sencillo tanto la gestión de la empresas como los controles analíticos de obras concretas.
Y no sólo en los procesos de construcción; la diversidad de normativas de vivienda protegida, el creciente volumen de transacciones, la necesaria eficiencia de la gestión administrativa de sus promociones en alquiler y en venta; y el afán de integrar en una única herramienta todos los procesos ha llevado a las empresas de este sector a implantar aplicaciones ligadas a las nuevas tecnologías.
En definitiva, nos adentramos en un mundo informatizado, cada vez más especializado que nos ofrece grandes posibilidades y beneficios en todos los sectores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios