www.euroinmo.com

Consejero delegado de Gestesa

JAVIER HEREDIA MARTINEZ

"Uno de nuestros objetivos para este año es adquirir suelo en Varsovia, Hungría y Tánger"

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Con una previsión de facturación de 220 millones de euros para el cierre del presente ejercicio, Gestesa pondrá en venta 1.586 viviendas a lo largo de 2006. Dispone de una cartera de suelo de cinco millones de metros cuadrados de suelo y entre los planes de futuro desgranados por su consejero delegado, Javier Heredia, está la salida al extranjero, con Europa del Este y el norte de Africa como principales zonas de expansión. El grupo cuenta con cuatro delegaciones, a las que próximamente se sumarán dos más, y su cartera de edificabilidad asciende a 8.500 viviendas. Gran parte de ellas las promueven en Loeches, municipio madrileño en el que están muy activos.
¿Cuál es el origen de Gestesa?
Gestesa la creamos en el año 1994 entre dos socios, yo mismo y mi compañero Juan Sánchez, que tenemos el capital dividido al 50%. Todo surgió a partir de una compañía especializada en la asesoría de empresas inmobiliarias. Pronto dimos el salto y nos convertimos en promotora de viviendas. De hecho, a finales de 1995 entregamos nuestras primeras viviendas, y un año después reflotamos el proyecto de PSV en Guadalajara. En 1997 hacemos nuestra primera incursión en la Comunidad Autónoma de Madrid, en el municipio de Loeches, una localidad a la que tenemos un especial cariño. Actualmente, tenemos una presencia muy activa allí y estamos muy involucrados en su desarrollo urbanístico, a través de nuestro proyecto “Ciudad Ducal” que contempla la construcción de más de cinco mil viviendas, 300.000 metros cuadrados de zonas verdes y 500.000 de equipamientos, a lo largo de varios años.
En 1998 entregamos las primeras mil viviendas de una de nuestras promociones más destacadas que fue "Ciudad Valgreen", en Villanueva de la torre. Y ya desde el año 2000 hemos tenido ocasión de abrir nuestra delegación en Málaga y de crear nuevos departamentos de apoyo a nuestra actividad principal, como son el de Post-venta, Servicios de atención al cliente o Suelo.

¿Cómo define el momento actual por el que atraviesa el grupo?
Nos encontramos en una situación inmejorable. Contamos con unos recursos propios de 34 millones de euros y con un endeudamiento, que apenas supera el 7%, lo que nos permite afrontar nuevos retos con seguridad y confianza en el futuro. Tenemos delegaciones en Guadalajara, Málaga, Madrid y Tarragona y pensamos abrir próximamente nuevas representaciones en breve en Alicante y Barcelona. Como grupo de empresas nuestra facturación en 2005 ascendió a 125 millones de euros, mientras que el beneficio neto fue de 18 millones de euros. El grupo está compuesto por 25 empresas, que apuestan por la diversificación, tanto geográficamente como de producto. Actualmente el 80% de nuestros ingresos procede de la actividad de promoción y construcción mientras que el 20% restante nos llega de las actividades de servicios que desarrollan nuestras sociedades, que van desde la electrónica y el bricolaje hasta la explotación de fincas agrarias, que engloba la gestión de unas dos mil hectáreas de terreno. Ahora mismo contamos con cinco millones de metros cuadrados de suelo en cartera, lo que nos garantiza la construcción de entre 8.500 y nueve mil viviendas en los próximos años.

¿Qué expectativas manejan para los próximos ejercicios?
Esperamos cerrar 2006 con una facturación de 220 millones de euros, que crecerán hasta los 300 en 2007, y hasta los 450 en 2008. Hemos incrementado nuestro beneficio y nuestra facturación en un 90% en los últimos cinco años, como consecuencia de nuestra política de inversiones que no incluye suelo finalista, sino que se centra en terrenos de más largo desarrollo. Pretendemos seguir adelante con esta estrategia porque nos ha dado muy buenos resultados hasta el momento.

Pero, ¿tienen planes para crecer fuera de nuestras fronteras?
Sí. Queremos hacer alguna incursión internacional, para lo que ya hemos creado una sociedad, y estamos estudiando posibilidades en Polonía, Hungría y el norte de Africa, concretamente en Tánger. Pero no nos planteamos la posibilidad de llevar a cabo estas empresas en solitario. Hemos constituido una mercantil con Urbas para canalizar nuestras pretensiones en Marruecos, y mantenemos conversaciones con varias sociedades cotizadas y con algún socio local para poder emprender nuestros proyectos en Varsovia y Hungría, donde por cierto, ya hemos elegido delegado. Nos gustaría que cerca del 10% de nuestras inversiones de suelo, es decir entre diez y doce millones de euros en 2006, se destinasen a estos proyectos.

¿Qué opina sobre la Ley del Suelo aprobada por el Ministerio?
Lo cierto es que la postura de la Administración central respecto a esta materia nos influye de un modo relativo, puesto que la mayor parte de nuestro suelo está en el corredor del henares, y en esta situación ya hemos tenido ocasión de desarrollar suelos que contaban con un 50% de vivienda protegida, por lo que no sentimos que debamos preocuparnos. Es cierto que en los últimos años el coste del suelo hacía bastante difícil promover este tipo de viviendas, pero entendemos que esa situación ha cambiado y ahora resulta mucho más accesible acometer este tipo de promociones. En nuestra opinión el incremento de oferta de VPO no repercutirá negativamente sobre las ventas de viviendas libres porque se trata de mercados diferentes. Respecto al contenido de la ley no cabe duda de que podría mejorarse, pero en cualquier caso queda por comprobar la influencia que tendrá en el sector, al menos para nosotros que nos dedicamos a transformar suelo, a promover y a construir. Quizá les afecte más a empresas dedicadas en exclusiva a la promoción.

Dada la actual coyuntura, ¿no temen que la llegada de la ralentización les afecte de alguna forma?
No vemos síntomas que disparen las alarmas. Es cierto que se está produciendo una ralentización que conducirá a una mayor especialización y mayor competitividad, pero creemos que será positiva para el mercado. El sector no puede soportar crecimientos interanuales de precios de en torno al 20%. El mercado ha tenido que hacer frente a una demanda insatisfecha que ha hecho que la oferta crezca a niveles cercanos a las 700.000 viviendas por año, pero lo más probable es que esa situación se modere y nos situémos en torno a las 450.000 viviendas al año, entre las que habrá una parte importante de vivienda protegida. Estos cambios generarán mayor especialización y competencia, y el mercado premiará a las empresas que hayan sabido diversificar geográficamente, como en producto, y convertir en recurrentes una parte de sus ingresos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios