La UE impulsa el ahorro energético en la vivienda
Será un sector prioritario en el plan de eficiencia de la Comisión Europea
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
24/11/2006.- Los ministros de Industria de los Veinticinco han apoyado por unanimidad el plan de eficiencia energética de la Comisión, que pretende reducir la dependencia de la UE de las importaciones de gas y petróleo de Rusia y Argelia. El plan ha señalado la vivienda entre los tres sector prioritarios sobre los que incidir, junto al transporte y los electrodomésticos.
El plan del Ejecutivo comunitario tiene como objetivo reducir el consumo un 20% de aquí a 2020, cifra que representa un ahorro de 100.000 millones de euros anuales y un recorte de 390 millones de toneladas equivalentes de petróleo. De este modo se disminuirán también las emisiones de efecto invernadero el doble de de lo que marca el protocolo de Kyoto en 2012.
En el capítulo de la vivienda, los ministros de Industria estuvieron de acuerdo en aplicar correctamente e incluso mejorar la actual directiva con el objetivo de mejorar el aislamiento y la eficiencia energética de las casas. En este capítulo incidieron especialmente los países de la ampliación, como por ejemplo Hungría, que destacó que el despilfarro energético es una de las herencias que arrastra de la época soviética.
A ello hay que añadir el énfasis de los Veinticinco en la educación y la formación para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de ahorrar energía con gestos tan sencillos como "apagar la luz cuando se sale de una habitación o reducir la calefacción durante la noche", como repitieron varios ministros.