Chipperfield busca su sitio en pleno corazón del 22@
El arquitecto británico es el autor de unrascacielos que compartirá protagonismo arquitectónico con 197@ en plena Diagonal
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
03/01/2007.- Justo al lado de la Torre Agbar diseñada por Jean Nouvel, que perfila el horizonte de la nueva Barcelona, se construye un complejo de oficinas que ha sido diseñado por David Chipperfield.
La promotora Layetana Inmobiliaria desarrolla en esta parcela "Diagonal 197@", un edificio que fue vendido al fondo alemán CS Euroreal, gestionado por Credit Suisse. El complejo está compuesto por dos torres de 17 alturas, y cuenta con una superficie de 15.665 metros cuadrados sobre rasante y tres plantas subterráneas de aparcamientos con capacidad para 219 plazas. La planta baja ha sido acondicionada para albergar locales comerciales con los que dar mayor dinamismo a la zona.
El arquitecto británico ha recurrido al estudio de arquitectura b720, encabezado por Fermín Vázquez con el que colabora desde hace tiempo en la mayoría de sus proyectos en la Ciudad Condal. Ambos profesionales han concebido inmuebles con espacios diáfanos y modulables de entre 670 y 1.100 metros cuadrados, en los que la altura de sus techos permite aprovechar al máximo la luz natural. Una pantalla colocada de forma perpendicular a la Avenida Diagonal es la tarjeta de presentación que ofrece el complejo.
Su fachada, colorida en diferentes tonalidades de marrón, destaca en el entorno y está recubierta con paneles de hormigón, denominado GRC, que se fija a una estructura metálica que sirve de base. Gracias a este material se obtiene un aspecto pétreo que convierte al edificio en un icono de modernidad, ubicado en un nuevo distrito de negocios de la Ciudad Condal.
El complejo ha sido concebido atendiendo a la realidad climática de la zona, lo que permite generar considerables ahorros de energía en lo que a calefacción y aire acondicionado se refiere. Además, las dos torres cuentan con un sistema de recogida neumática de residuos que incrementa la eficacia energética del mismo, y lo convierte en uno de los proyectos terciarios más sostenibles del distrito 22@.
Barcelona aparece en sexta posición en el último ránking de las treinta ciudades favoritas para hacer negocios, elaborado por la Cámara de Comercio y el Consistorio local. Detrás deja a otras plazas de referencia internacional como Madrid, Berlín o Milán. Para que las empresas encuentren aún más facilidades, la que ha sido llamada en más de una ocasión como ciudad de los arquitectos cuenta desde hace algunos años con un nuevo desarrollo en el que se han venido implantando alrededor de 250 empresas desde el año 2001. El 22@, levantado sobre una antigua zona industrial, mantiene la retícula del Plan Cerdá, y da respuesta a las necesidades de espacio de compañías tan relevantes como Telefónica, Indra, Montblanc o Yahoo, entre otras.
GPO Ingeniería es la compañía responsable de llevar a cabo la gestión de las obras del edificio, mientras que la comercialización corre a cargo de Cushman & Wakefield y de DTZ. Las previsiones indican que estará terminado en el cuarto trimestre de 2007. Juan Roig, delegado de DTZ en Barcelona, asegura que "en octubre o noviembre del año que viene ya contará con los primeros inquilinos". Las torres contarán con 219 plazas de aparcamiento y locales comerciales en su planta baja, lo que contribuirá a dotar la zona de mayor dinamismo.