Abertis se hace con el control de Eutelsat
El operador lleva televisión por satélite a 58 millones de hogares de Europa Occidental
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
05/12/2006.- Abertis Telecom ha alcanzado un acuerdo con los fondos de inversión Texas Pacific Group, Spectrum, Cinven y Goldman Sach, para comprar el 32% del operador francés Eutelsat Communications, que con 23 satélites da cobertura al 90% de población mundial. La operación, valorada en 1.070 millones de euros, supone el pago de 15,5 euros por título.
Según Abertis, esta operación supone un salto cualitativo para la estrategia de expansión de Abertis Telecom, ya que es la primera operación de la compañía fuera de España y refuerza la presencia de los negocios del grupo en Francia. El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, ha destacado que la operación es un paso significativo en la estrategia de diversificación sectorial y geográfica del grupo y refuerza el posicionamiento de Abertis como "operador de infraestructuras para el transporte, la movilidad y las telecomunicaciones".
Alemany se ha mostrado muy satisfecho de alcanzar este acuerdo en Francia, país en el que este mismo año Abertis ha cerrado la compra del operador de autopistas Sanef y, junto al proyecto de fusión de Autostrade, "refuerza" aún más "la vocación y la identidad europea" del proyecto del grupo y la convicción de querer seguir creciendo "desde Europa hacia el resto del mundo".
Con esta operación, Abertis Telecom se consolidará como el segundo negocio en importancia de Abertis, con unos ingresos que representarán el 18% del total y un edibta que supone el 16% del total del grupo.
Si la fusión con la italiana Autostrade se materializa, Abertis Telecom seguiría siendo el segundo negocio del grupo, aunque representaría el 9% en cuanto a ingresos y el 8% del ebitda.
Eutelsat Communications cotiza en el mercado de valores francés y, tras la entrada de Abertis, su accionariado se repartirá en un 32% de Abertis, 25,5% de Eurazeo y otros, y el 42,5%, repartido en bolsa y otros pequeños accionistas.
Según Abertis, esta operación mantendrá las ratios de apalancamiento y de cobertura de intereses en los niveles actuales, mientras que la deuda total del grupo Abertis se situará aproximadamente en los 13.800 millones de euros.