El alquiler de maquinaria de obras prevé duplicar su peso hasta 2010
Según datos revelados en un encuentro profesional en Zaragoza
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
23/11/2006.- Buen futuro parecen predecirle al sector del alquiler de equipos de la construcción frente al de la compra. Aunque esta actividad está más desarrollada y explotada en otros países europeos, los expertos vaticinan que en cinco años la estrategia de las empresas constructoras cambiará.
El alquiler de maquinaria de obras públicas y construcción constituye un mercado “con gran proyección” y cuyo despegue definitivo está por producirse. “En los próximos cinco años, el sector va a protagonizar un crecimiento imparable”, aseguraba hace unos días el presidente de la European Rental Association (ERA), Michel Petitjean, en el marco del II Encuentro de alquiladores de Maquinaria de Obras Públicas y Construcción que se clausuró recientemente en la Feria de Zaragoza.
El presidente de ERA, que aglutina a las principales entidades del sector en Europa, expuso su punto de vista en una de las jornadas técnicas convocadas en torno al salón y bajo el título “El presente y el futuro en Europa”. En este sentido, Petitjean resaltó el gran momento por el que atraviesa este segmento de la maquinaria y, especialmente el del alquiler, “de manera generalizada en todo el Viejo Continente”.
Según los datos expuestos en las jornadas, por países, Reino Unido es el principal propulsor de esta fórmula, con un 70% de penetración del alquiler en el mercado de la construcción; mientras que en Francia este porcentaje disminuye hasta el 31% y en Alemania es del 27%. España e Italia (con 17% y 13%, respectivamente) se encuentran en la mitad de la tabla, pero con “un incremento muy importante producido en los últimos cinco años”.
“La penetración del alquiler se incrementa paulatinamente”, afirmó el presidente de ERA, quien recordó que el alquiler fue la fórmula elegida en el 28% de las obras que tuvieron lugar en Europa, el año pasado. Las previsiones apuntan que esta opción crecerá hasta el 45% en 2010.Asimismo, destacó la importante inversión necesaria para las compañías de alquiler “porque sus máquinas tienen una vida más corta que las del resto de compañías de construcción”.
En el marco de las jornadas de Construrent, un encuentro que ha contado con la participación de tres mil visitantes profesionales y 335 expositores (el 60%, firmas internacionales), se abordaron asuntos relevantes para este mercado, como la incorporación de las estrategias de márketing y la venta directa sobre el sector del alquiler de maquinaria.
Los expertos han destacado la puesta en marcha de redes y puntos de venta, tanto de servicios como de productos, que acercan a las empresas y mejoran el resultado final. Asimismo, quedó clara la necesidad de incorporar nuevos y mayores sistemas de seguridad, tanto para los usuarios como para los mecánicos y los conductores.
La impresión final del encuentro técnico es que la fórmula del alquiler se impondrá a la venta porque “es más sencilla y barata”, siempre que las empresas avancen en su especialización.