Promobarna adquiere la brasileña Arco Engenharia
Es la primera vez que un grupo internacional se ha hecho con el 100% de una empresa local
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
10/11/2006.- La empresa española tiene como objetivo inyectar capital en la brasileña, con el fin de convertirla en una de las cinco mayores constructoras del país.
El valor de la operación no ha trascendido (según la sociedad adquirida, el acuerdo impide la difusión de estos datos), aunque sí se sabe que ha sido por la totalidad del capital social de la empresa carioca, algo que no había sucedido nunca antes en este mercado. La compra se ha llevado a cabo por medio de la subsidiaria Promobarna do Brasil. Según información hecha pública por la prensa del país latinoamericano, la empresa que dirige Juan Peña Carrillo, tiene el objetivo de aumentar el capital socal de la constructora durante este mes hasta los 50 millones de reales (18,2 millones de euos) y llevar a cabo otra ampliación de capital hasta los 100 millones de reales (36,4 millones de euros) antes de finalizar el año. Promobarna también quiere ampliar la zona en la que opera Arco (por el momento el estado Minas Gerais y la localidad de Macaé), con su expansión a los estados de Sao Paulo, Rio de Janeiro, Epíritu Santo y Goiás, convirtiéndola en una de las cinco primeras constructoras del país. A diferencia de otras compañías que se han introducido en Brasil en el sector turístico y dirigiéndose mayoritariamente a inversores extranjeros, Promobarna buscará su oportunidad de negocio centrándose en las clases media y baja que buscan su primer acceso a la vivienda propia.
Según los expertos, movimientos corporativos como este serán más frecuentes, a medida que el mercado brasileño vaya convirtiéndose más atractivo para el sector a nivel internacional. Desde la apertura a capitales extranjeros, el 80% de los recursos captados por las principales constructoras de Brasil, proviene del exterior. Según algunos analistas, el país latinoamericano podría vivir un boom inmobiliario, similar al experimentado en España o, en su misma área geográfica, en México.