CATALUÑA.- 23/11/2006 600 millones de euros para la nueva línea de tren del Baix Llobregat
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La nueva línea de tren entre las ciudades barcelonesas de Cornellá de Llobregat y Castelldefels, concebida inicialmente como una línea de metro, cuenta ya con una partida de 600 millones de euros para su construcción que aportará íntegramente el Ministerio de Fomento.
El acuerdo pactado entre Generalitat y Fomento compromete la inversión para antes de 2012 pero no su puesta en funcionamiento para ese año. El consejero de Política Territorial y Obras Públicas en funciones, Joaquim Nadal señaló que dentro de seis años las obras podrían estar en marcha ya que sitúa el posible inicio de las mismas entre 2009 y 2010.
La nueva línea ferroviaria es una versión renovada de la L12 de metro planteada por el anterior Gobierno de Convergencia i Unió. Partirá del intercambiador de Cornellá (línea C4 de Renfe, metro L5 y tranvía), donde se prevén dos nuevas vías soterradas, y se dirigirá a Sant Joan Despí (cuya actual estación de Renfe pasará a ser un intercambiador); Sant Feliu de Llobregat tendrá dos paradas, Torreblanca y Falguera, y tras cruzar el río Llobregat llegará a Sant Boi con estaciones en Moli Nou, plaza Generalitat y plaza Catalunya; Viladecans con paradas en Olivaretes y Centre; Gavá que tendrá dos estaciones Centre y Ponent; y Castelldefels con tres nuevas paradas Canyars, UPC y Playa.
Los ayuntamientos de los siete municipios se han apresurado a expresar, a través de un comunicado, su satisfacción por el acuerdo, tanto por lo que supone de “conexión entre las poblaciones situadas a ambos márgenes del Llobregat”, resolviendo uno de los grandes déficits del transporte público en la comarca del Baix Llobregat, como por la “celeridad en fijar las condiciones del acuerdo en las administraciones central y autonómica y el diálogo en la elaboración de la propuesta”.
Aunque ya no se habla de “metro”, los ayuntamientos especifican que “tendrá una frecuencia de paso de cinco minutos en hora punta”.
Se calcula que la línea dará servicio a más de 40.000 pasajeros diarios, de los cuales un 40% serán de nueva demanda, según un estudio realizado por el departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat.