CATALUÑA.- 10/11/2006 Gaudir construirá 1.400 pisos en Can BAtlló y Magòria
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La aprobación por parte del Ayuntamiento de Barcelona del plan de reforma del recinto fabril de Can Batlló y de Magòria, en la Gran Vía, permite a la inmobiliaria Gaudir, propietaria de los terrenos, rediseñar las catorce hectáreas de terreno a la entrada sur de Barcelona.
La ampliación de la edificabilidad que contemplaba el Plan General Metropolitano pactada con el Ayuntamiento permitirá construir cerca de 1.400 pisos, un 40% de ellos de protección oficial y dotacional reservados a gente mayor, jóvenes y personas discapacitadas. Gaudir prevé entregar los primeros 260 pisos a finales de 2007. Estarán situados al lado de la Gran Vía, del campo de fútbol y de la antigua estación. Se calcula que el complejo residencial podría traer 3.500 nuevos vecinos al barrio.
La duplicación del número de viviendas también ha permitido ampliar el espacio reservado a equipamientos públicos. El plan pactado con los vecinos prevé la construcción de dos guarderías, una escuela, un instituto y un centro de apoyo pedagógico, así como un centro de asistencia primaria o dos centros cívicos.
El departamento de Medio Ambiente ya se ha comprometido a trasladar la sede de la Consejería. Rehabilitará el edificio de la fábrica textil de Can Batlló. El espacio lo completan las viviendas alrededor de la calle Parcerisa que se abrirá hasta la Gran Vía, rodeando el parque central, de cuatro hectáreas. Los accesos serán permeables desde todas las calles a pesar de que el arquitecto Enric Batlle prevé “mantener las dos puertas clásicas del actual recinto, en las calles Constitución y la rotonda de la avenida Carrilet”.
La apertura del recinto facilitará la conexión entre Sants y la Gran Vía. Los edificios del lado de la calle Constitución tendrán cinco pisos de altura ya que los inmuebles de alrededor son los más bajos del entorno, mientras que. los de la fachada de la Gran Vía tendrán trece. Las viviendas tendrán muchos balcones y terrazas. Del total de pisos de precio libre que se edifiquen un 20% serán de alquiler ya que Gaudir prevé que habrá un aumento de la demanda de esta modalidad.
La inmobiliaria asegura que ha pactado con los actuales inquilinos de los talleres de las naves industriales su traslado a la Zona Franca de Barcelona. El Ayuntamiento medió entre las partes para evitar perder las 174 pequeñas empresas y talleres y los 600 puestos de trabajo de Can Batlló que se podrán instalar a un precio similar de alquiler en el antiguo solar de SEAT.