“Hemos recuperado la vivienda protegida y el mercado de alquiler”
Maria Antonia Trujillo destaca los logros de su Ministerio en la inauguración de la X Jornada del Cooperativismo de Viviendas
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
14/11/2006.- Como ya hiciera el pasado año, la ministra de Vivienda ha acudido a la inauguración de la X Jornada de Cooperativismo para destacar los objetivos alcanzados y anunciar los siguientes proyectos que pondrán en marcha.
Maria Antonia Trujillo comenzó el acto refiriéndose a la actividad desempeñada por el Ministerio, cuando se cumplen dos años y medio desde su creación. Según su opinión, “hace un año, podíamos hablar del Plan de Vivienda y los ejes sobre los que bascularía la política de vivienda”, mientras que en este momento ya podía referirse a los “resultados de esas políticas”. Según el criterio de la responsable del Ministerio de Vivienda, se han alcanzado importantes logros. Los dos más destacados fueron la desaceleración en la subida de los precios y la “recuperación de la vivienda protegida” y de un mercado de alquiler que “prácticamente había desaparecido”. Los datos ofrecidos por la titular de Vivienda, hablan de un aumento en vivienda protegida, del 7% sobre el total construido durante la etapa anterior a la creación del Ministerio, al 19% actual. El objetivo es alcanzar el 30%. Trujillo destacó la importancia de la labor de las cooperativas en este aumento, que ha supuesto la construcción de una media de más de 84.000 viviendas de protección anuales concluidas en los dos últimos ejercicios, frente a las 45.000 de media en la etapa de 2000 a 2002. Respecto al alquiler, la ministra afirmó que, aunque son cambios lentos en el mercado, ya se está notando una mayor presencia y la ruptura con la tendencia anterior, gracias a las políticas de ayudas al propietario y al inquilino y a las “50.000 viviendas intermediadas por la Sociedad Pública de Alquiler”. “Aunque de forma lenta, es un mercado que se está recuperando”, destacó Trujillo en referencia a la modalidad de alquiler. Durante la inauguración de la jornada, la ministra se refirió, igualmente, al apoyo presupuestario que ha empleado el Gobierno en la financiación de todas estas medidas: más de 8.000 millones de euros, una cifra que comparó con los 1.000 millones que, para la misma materia, va a emplear la Unión Europea.
Proyectos de futuro y problemas presentes.- Trujillo se refirió también a dos de las reglamentaciones elaboradas por el Ministerio que encabeza que más repercusión han tenido en el sector: la Ley de Suelo y el Código Técnico de Edificación (CTE). De la primera, dijo que servirá como instrumento para “desincentivar la retención especulativa del suelo”, al valorarlo respecto a su uso en el momento de la compra. Uno de los mayores problemas del mercado de vivienda, según el criterio de la ministra, es la especulación con el suelo, “un recurso natural, escaso y no renovable”. Este problema, se ve reflejado en las estadísticas sobre viviendas visadas y viviendas construidas: “se visan 800.000 viviendas al año y 600.000 se construyen, lo que indica que se visa más de lo que se inicia”, por lo que el resto del suelo queda en retenido en espera de que se paguen mayores precios por él. Esto también ocurre con el suelo reservado para vivienda protegida, que se mantiene inactivo hasta que es recalificado. Esta es la situación que pretende variar la nueva ley, que obliga a la realización de la vivienda protegida proyectada. En lo referente al CTE, Trujillo opinó que ayudará a la construcción de “edificios más seguros, accesibles, habitables y sostenibles”. La representante gubernamental en materia de vivienda, también destacó el papel del SEPES en el campo de la vivienda protegida, en el que antes no intervenía (se dedicaba a la promoción de suelo industrial, función que sigue desempeñando), mientras que ahora gestiona más de seis millones de metros cuadrados que se dedicarán a ella.
En última instancia, Maria Antonia Trujillo hizo referencia a los proyectos que afrontará la institución que dirige en un futuro próximo. Los dos más destacados serán la “regulación del sector de la intermediación y la puesta en marcha del Plan de Vivienda Universitaria”, un proyecto de creación de viviendas para jóvenes de 30 a 40 metros cuadrados con espacios comunes.