Las pequeñas cementeras piden la supresión de de barreras a la importación
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
12/09/2006.- La Asociación Española de Importadores Independientes de Cemento (Aseince) pedirá en las próximas semanas a los ministerios de Economía y Fomento, a los Gobiernos Autonómicos y a la Comisión Europea que adopten 'medidas conducentes' para garantizar la competencia en el sector cementero en España.
En un comunicado, Aseince hace referencia a un informe del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) en el que recomienda al Gobierno que elimine las barreras para la importación de cemento en España, entre ellas un Real Decreto que ha contribuido a reducir la competencia en un sector considerado como un oligopolio y muy concentrado a nivel regional.
Aseince valora este estudio porque 'supone un paso adelante para la liberalización del sector', pero destaca las dificultades que ha tenido la realización del informe por la ausencia de datos públicos, de modo que el TDC afirma que 'la información relevante sobre precios y producción por empresas ha resultado inaccesible'.
Esta asociación precisa que el estudio del TDC es anterior a la opa de Cementos Lemona por parte de Cementos Portland Valderrivas y la compra de la misma empresa del 51% de Uniland, lo que 'habría reflejado un mayor grado de concentración del sector'.
Aseince señala, además, que si bien es cierto que el cemento es un producto pesado con escaso valor añadido (y se presta poco al transporte de larga distancia) no puede aplicarse ninguna regla general de límite económico al transporte.
A juicio de esta asociación, 'es incierto que no cabe vender a más de 200 kilómetros de distancia, como asegura el oligopolio cementero, que constituye una simple coartada para justificar los monopolios locales o regionales'.
En su argumentación, Aseince también indica que un informe de la OCDE afirma que hay carteles en todos los sectores económicos pero que entre los más afectados se encuentran los materiales como el cemento y el hormigón.
Según esta patronal, un caso paradigmático de los carteles supranacionales lo constituye el investigado y sancionado por la Comisión Europea en 1994 cuando se multó a un total de 42 empresas y asociaciones cementeras repartidas por toda la Unión Europea.
Por último, Aseince explica que España es hoy el principal productor y consumidor de cemento de Europa, lo que 'da idea de la importancia del sector', y que en su estructura empresarial se han producido cambios significativos en los últimos años, 'lo que ha elevado el grado de concentración'.
Por todo ello, Aseince se dirigirá en las próximas semanas a las Administraciones Públicas nacionales y europeas para pedirles que tomen medidas para garantizar la competencia en el sector.