www.euroinmo.com

GALICIA.- 31/10/2006 A Coruña incoa un expediente de ruina cada dos días

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El mantenimiento es una asignatura pendiente en A Coruña. El año pasado, sólo uno de cada cinco edificios obligados a pasar la revisión técnica lo hicieron. Por su parte, el Ayuntamiento únicamente gastó el 40% del presupuesto destinado a rehabilitación.
Las viviendas de la zona que comprende la Ciudad Vieja de A Coruña, no están en un estado idóneo, teniendo en cuenta que cada dos días, la Unidad de Ruina de la Concejalía de Urbanismo tramita, como media, una declaración de deterioro de un edificio.
Durante el año 2005, el departamento municipal incoó un total de 165 expedientes por ruina o desperfectos de inmuebles, y emitió 932 informes por el mal estado que presentaban las casas.
Aunque esta cifra es elevada queda bastante lejos de la que se contabilizó durante el ejercicio anterior, en el que la Unidad de Ruinas abrió 178 expedientes y redactó 972 informes. El descenso en los expedientes es mayor si se toma como referencia el año 2003.
En ese periodo de tiempo se pusieron en marcha 262 expedientes, sin embargo el número de informes resultó ser menor. De hecho, únicamente se abrieron 870, una cantidad sensiblemente inferior a la que se produjo en 2005.
Pero si la responsabilidad del estado ruinoso de muchos de los inmuebles situados en Ciudad Vieja y el barrio de Pescadería, es de los propietarios, el Ayuntamiento no puede sustraerse a la que le corresponde para subvencionar las actuaciones necesarias para que se lleve a cabo la rehabilitación de los edificios.
Durante el año 2005, el Consistorio coruñés gastó únicamente el 40% del presupuesto destinado para la rehabilitación de viviendas, y sólo el 21% de las casas obligadas a pasar la inspección el año pasado se sometieron a ella. El Ayuntamiento había ordenado que se sometieran a dicho examen un total de 1.047 inmuebles, pero lo hicieron 224 edificios, de los que 215 la aprobaron y nueve recibieron informes desfavorables, lo que significa que han tenido que someterse a reformas. Durante este año, la inspección técnica debe llegar a 365 inmuebles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios