COMUNIDAD VALENCIANA.- 27/10/2006 La vivienda nueva en Valencia se encarece un 11% interanual
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El mercado inmobiliario valenciano ha registrado durante los primeros meses del año su dinamismo con incrementos de dos dígitos en los precios y con unos periodos de comercialización de 15 meses, un 50% menos que el tiempo que se tarda en Madrid.
El precio medio de los pisos en la provincia de Valencia se ha incrementado durante el último año entre un 10 y un 12%. Durante este mismo periodo, los precios en la capital del Turia han superado por vez primera la barrera de los 3.000 euros el metro cuadrado, según un estudio de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman. El precio medio de la vivienda en altura oscila entre 252.000 euros en el área metropolitana y 388.000 euros en la capital, mientras que el de los chalets asciende a 390.000 euros.
En términos generales, se observa una gran coincidencia entre la programación inicial de los promotores y la absorción final que realiza la demanda, tanto por tipo de vivienda como por localización. Las previsiones para 2007 apuntan a un crecimiento más moderado de los precios y una posible ralentización de los ritmos de venta.
El Estudio del Mercado Residencial de Valencia y Corona Metropolitana se ha realizado por el método de simulación de compra sobre un total de 168 promociones de vivienda libre de nueva construcción que han sido visitadas hasta el 15 de septiembre, feche de cierre de recogida de datos.
La vivienda plurifamiliar que en la actualidad se comercializa en Valencia tiene, por término medio, una superficie 120 metros cuadrados y un precio final de 388.000 euros (3.200 euros el metro). En la composición de la oferta inicial son mayoritarios los pisos de tres dormitorios (45%) junto a los de dos dormitorios (20%), y son prácticamente marginales las composiciones de una y cinco habitaciones.
La actividad de la demanda durante los últimos meses ha permitido que el ritmo medio actual de comercialización de una promoción de vivienda nueva en Valencia (15 meses; 6,8% de viviendas vendidas al mes) sea inferior al que se registra en Madrid (23 meses) y en Barcelona (19 meses). De hecho, se mantiene actualmente en comercialización sólo el 18% de las viviendas programadas en la ciudad para este ejercicio. El tamaño medio de la promociones es de 70 viviendas.