Metrovacesa estudiará medidas el lunes para no salir del Ibex 35
Afirma que la guerra de OPAs no ha afectado a sus resultados
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
26/10/2006.- Metrovacesa estudiará medidas para aumentar la liquidez de sus acciones y evitar la salida del Ibex 35 en el consejo de administración que ha convocado para el próximo lunes, el primero después de que el 20 de septiembre concluyera las OPAs parciales sobre la compañía, según anunció el consejero delegado de la compañía, Manuel González.
El aviso que la CNMV dio a Metrovacesa no ha caído en saco roto. El presidente del órgano regulador, Manuel Conthe, llegó a amenazar con expulsar a la inmobiliaria del Ibex 35, si no remediaba su situación. El consejero delegado de la compañía, Manuel González, ha asegurado que la directiva ya se ha puesto manos a la obra y que, una de las soluciones que consideran es realizar una ampliación de capital.
Tradicionalmente, la compañía reparte cada año entre sus socios una acción nueva por cada 20 antiguas, medida que permitiría elevar en un 5% el número de acciones que componen el capital social. Fuentes de la compañía consultadas explicaron que la inmobiliaria cuenta además con autorización de la junta para abordar una emisión de bonos convertibles en acciones por valor de 1.000 millones de euros, lo que también elevaría la liquidez de los títulos.
En la actualidad, la inmobiliaria cuenta con un 'free float' de entre el 14% y el 15% de su capital social como consecuencia de las acciones adquiridas en la OPA parcial formulada por el primer accionista de la compañía, la familia catalana Sanahuja, y en la oferta competidora lanzada por el presidente y el también accionista del grupo Juan Bautista Soler.
González calificó de "situación anómala" la baja liquidez de los títulos, pero quitó hierro a la posibilidad de que finalmente el Comité Técnico Asesor del Ibex 35 decida excluir a la compañía del selectivo índice bursátil. "Haremos todo lo posible para seguir en el Ibex, pero tampoco pasaría nada por salir. Hemos estado mucho tiempo fuera", indicó.
Según González, la guerra cruzada de OPAs no ha afectado a la marcha normal de la compañía y avanzó que también el próximo lunes la compañía presentará unos resultados "magníficos" correspondientes al tercer trimestre del año. "La sociedad no parará por las OPAs, las compras de suelos e inversiones se siguen produciendo", aseveró el directivo.
Como consecuencia de la 'batalla' de OPA's librada entre los pasados meses de marzo y septiembre, los Sanahuja elevaron su participación en la empresa hasta el 39,5%, mientras que Rivero y Soler lo hicieron hasta el 36,1%, convirtiéndose conjuntamente en segundos máximos accionistas.
Preguntado sobre si estos cambios se traducirían en renovaciones en el consejo de administración, González indicó que lo más probable es que así suceda, pero en todo caso dijo que, en caso de disputas, se aplicará lo que establezca la Ley de Sociedades Anónimas.