PAIS VASCO.- 26/10/2006 El Plan Territorial Parcial prevé redensificar suelo de aquí a 2010
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Plan Territorial Parcial (PTP) para el Bilbao Metropolitano prevé la edificación de un máximo de 88.500 viviendas hasta 2010 e implicará el aumento del porcentaje de viviendas construidas por hectárea de suelo urbano, especialmente en la Margen Derecha.
La consejera de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Esther Larrañaga, presentó junto al diputado foral de Urbanismo, Patxi Sierra-Sesumaga, el contenido del PTP aprobado por el Consejo de Gobierno, que afectará a 35 municipios que representan el 25% del territorio histórico, con 900.000 habitantes, lo que supone la mitad de la población de la Comunidad.
Larrañaga explicó que el plan pretende “avanzar hacia el equilibrio territorial” y por ello establece “una estrategia territorial conjunta” para los próximos 16 años en los municipios afectados, ya que, hasta ahora, se habían diseñado por separado. Este plan busca “corregir los desajustes o desequilibrios” de las cinco comarcas del Bilbao Metropolitano, “donde la Margen Derecha presenta un claro carácter residencial en contraposición con el Txorierri, la Margen Izquierda es la imagen de la reconversión industrial y el Bajo Nervión ve limitado su crecimiento urbano por la orografía”. En líneas generales, el PTP “articula el espacio productivo, de forma integrada con el residencial”.
Así, el diputado de Urbanismo aseguró que el plan responde a la necesidad de la comarca de “una organización supramunicipal” que administre el suelo, y que conllevará la regeneración de espacios urbanos obsoletos y la redensificación de terrenos para optimizar su uso. Esto supondrá la edificación de 88.500 viviendas como máximo, de las que 48.000 derivan del planeamiento vigente hasta la fecha, 24.000 son consecuencia de la redensificación del terreno y 15.000 corresponden a nuevos desarrollos.
Los principales afectados serán los planes urbanísticos de la Margen Derecha, como Getxo, donde ya no se edificarán zonas con viviendas de baja densidad, sino que el mismo suelo se dedicará a proyectos de media densidad con edificios de varias alturas. El PTP prevé el máximo aprovechamiento en las zonas mejor comunicadas, en torno al desarrollo de la red ferroviaria como principal sistema de transporte.