Sacyr aterriza en el mercado energético
La constructora sigue la estela de ACS y Acciona
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
17/10/2006.- Luis del Rivero sorprende al mercado con la compra del 9,24% de la petrolera Repsol YPF, en una operación que supone una inversión de 2.855,6 millones de euros.
Sacyr tomó un 5% de Repsol YPF de forma directa y el 4,24% restante mediante coberturas firmadas con entidades financieras, entre ellas el Santander Central Hispano. La participación total ha sido adquirida a un precio de 25,32 euros por título, lo que supone una inversión total de 2.855,6 millones de euros. De este modo, la constructora se convierte en el segundo accionista de Repsol, tan sólo por detrás de La Caixa, que controla un 14,1% del capital. En vista de la nueva situación, Del Rivero ha anunciado ya que pedirá su entrada en el Consejo de Administración de la petrolera hispano-argentina, y que se trata de una inversión estratégica, que le permite aprovechar “una oportunidad única para entrar en el mercado de la energía”. En el comunicado que la constructora remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se justifica la operación con las buenas perspectivas del plan estratégico de la petrolera de aquí a 2009. En opinión de Luis del Rivero, la operación puede elevar un 60% el beneficio neto de Sacyr, al aportar unos 240 millones de euros a los 413 ganados por la compañía en el ejercicio pasado.
Su aterrizaje en Repsol YPF ha sido pactado con La Caixa, por lo que está lejos de representar el comienzo de una lucha por el control de la compañía. Luis del Rivero reconoció que “la operación lleva gestándose tres semanas con Brufau y Ricard Fornesa”, máximos responsables de la petrolera y de la entidad catalana, respectivamente. El presidente de Sacyr no descartó pedir permiso a la Comisión Nacional de la Energía para superar el umbral del 10% y alcanzar el 15% del capital. Esta posibilidad tendría como principal consecuencia la creación de un núcleo estable, formado por compañías españolas, que podría frenar cualquier oferta hostil sobre la empresa. En el escenario más inmediato se sitúa el futuro incierto de Gas Natural, participada por Repsol con un 30,8% del capital, en la reestructuración del sector energético español.
Puja por Europistas.- La constructora mantiene, además, una puja abierta con Isolux Corsán por hacerse con el control de Europistas. El pasado lunes la apertura de los sobres con las modificaciones de las ofertas revelaba que Sacyr mejoraba la suya hasta alcanzar los 9,15 euros por título, casi un 50% más que la oferta planteada inicialmente. Por su parte, el grupo de ingeniería presidido por Luis Delso decidía mantener los términos de su oferta original, en los 5,13 euros por acción. Sin embargo, presentó un recurso ante la CNMV por el que pedía al organismo regulador que fuese anulada la contraoferta presentada por Sacyr y las cajas vascas sobre el 100% de Europistas, argumentando que puede causar “perjuicios irreparables” para los accionistas de la concesionaria. El punto clave del recurso gira en torno a la valoración de Itinere, la filial de concesiones del grupo que preside Luis del Rivero, que está sobrevalorada, en opinión de Isolux, puesto que los analistas la sitúan en torno a los 2.777 millones de euros, mientras que desde Sacyr se asegura que ronda los 4.200 millones.