MADRID.- 24/10/2006 Fomento invertirá 166 millones para llevar el tren hasta Barajas
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Tras la disputa con la Comunidad de Madrid sobre cómo comunicar el aeropuerto, el Ministerio ha dado luz verde a la construcción de la línea de ferrocarril, mientras que Aguirre se encargará del Metro.
La nueva terminal del aeropuerto de Barajas estará conectada directamente con la estación de Chamartín. El Ministerio de Fomento licitará en breve el concurso de construcción de la línea férrea, en la que invertirá cerca de 166 millones de euros. El plazo de ejecución de las obras será de 34 meses.
La longitud de la nueva línea será de 8,8 kilómetros. El proyecto ya ha sido iniciado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que ya está trabajando en las cercanías de la estación de Chamartín. La remodelación de la cabecera norte de la estación habilitará los primeros dos kilómetros de la línea. El proyecto licitado por Fomento no se limita a unir dos nodos de transporte, sino que tiene prevista su conexión con la línea subterránea que atraviesa Madrid hasta Atocha. El resultado será una plataforma intermodal entre los tres puntos que facilitará el transporte de mercancías y personas.
Asimismo, Fomento prevé construir una estación en Manoteras, que tendrá conexión con el metro ligero de Sanchinarro. Por otro lado, la parada que surgirá en el Parque de Valdebebas dará servicio a una amplia zona de influencia que comprende Sanchinarro, Valdebebas, los recintos feriales (que se están ampliando en la actualidad), la Ciudad de la Justicia y la nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid.