www.euroinmo.com

CATALUÑA.- 19/09/2006 Tarragona, Girona, Manresa y Lleida tendrán trenes ligeros

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Plan de Infraestructuras del Transporte de Cataluña (PITC) modificado y aprobado por la Generalitat prevé una inversión de 44.000 millones de euros en los próximos 20 años, un 70% de los cuales se destinarán al ferrocarril.
Los trenes ligeros son uno de los símbolos de la apuesta por el transporte ferroviario en los próximos años. “Se trata de tener una red integrada multimodal y transversal que sea sostenible”, indicó el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal. La financiación de toda esta inversión irá a cargo de los presupuestos públicos. La Generalitat asumirá el 42% y Fomento el 40%. El 17% restante, que corresponde básicamente al Eje Transversal ferroviario, aún se ha de definir. En este punto Nadal no descarta recurrir a la financiación privada como ya se ha hecho, por ejemplo, con el desdoblamiento de la C-17.
El Tramo-tren del Camp de Tarragona que costará unos 200 millones de euros enlazará la capital con Reus y Cambrils pasando por Salou. Menos definido está el Tramo-tren de Girona que tendría que llegar en los próximos diez años al aeropuerto y a la Costa Brava vía Sant Feliu de Guixols o por la Bisbal d’Empordá. Aprovechando la renovación del tren de la Pobla, Lleida y Balaguer también dispondrían de variantes urbanas en el recorrido. Manresa también tendrá una infraestructura similar aprovechando las líneas de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) a Suria y Sallent que ahora son exclusivamente de mercancías.
El PITC prevé la ejecución de las obras en dos plazos. Hasta 2016 la intención es reforzar los trenes de proximidad. Sólo en el área metropolitana, con la prolongación de las siete líneas de metro, de FGC y la construcción del metro del Baix Llobregat se invertirán diez mil millones de euros. En estos diez años se desdoblará totalmente la línea del Maresme y se prolongará hasta Lloret de Mar.
El PITC también prevé el desdoblamiento de la N-340 desde el Penedés hasta la Comunidad valenciana; la construcción del Eix Occidental, una autovía desde Sant Carles de la Rápita hasta Pont de Suert con un presupuesto de dos mil millones de euros; una autovía que una Lleida y Tarragona; o el desdoblamiento del Eix Transversal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios