www.euroinmo.com

BALEARES.- 11/09/2006 El POOT regulará la oferta de alojamiento turístico de Mallorca

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La Mesa de Turismo ha abordado la necesidad de actualizar el Plan de Ordenación de la Oferta Turística (POOT) para incorporar nuevos criterios para regular el cambio de uso y establecer así unos parámetros básicos a los que se tendrá que ajustar la oferta de alojamiento turístico en la totalidad del ámbito de Mallorca.
La decisión de actualizar esta normativa fue expresada por la vicepresidenta del Gobierno de Baleares, Rosa Estarás, junto con el consejero de Turismo, Joan Flaquer, tras la reunión de la Mesa de Turismo donde la Comisión Técnica expuso las conclusiones en torno a las posibilidades de cambios de uso. Consideró, además, que no es necesario declarar un "régimen transitorio" para los municipios que no están adaptados al Plan de Ordenación Urbanística pero, como contrapartida, deberá desarrollarse la Ley General de Turismo que permite la creación de un organismo que gestione el banco de plazas.
En relación con la actualización del POOT, la vicepresidenta señaló que la Consejería de Turismo elaborará las bases para adjudicar un concurso público y poder poner en marcha la modificación, un trabajo que, según constató, tardará unos seis meses en llevarse a la práctica por lo que, mientras, el Ejecutivo redactará un Decreto que permita el desarrollo reglamentario del artículo 54 de la Ley General Turística para acotar el tema de las plazas hoteleras y regularlo, de cara a septiembre.
Esta actualización contemplará la delimitación de las zonas turísticas, el análisis de cada zona teniendo en cuenta su evolución y crecimiento en los últimos años, el desarrollo del turismo rural y el estudio de los edificios con un gran deterioro, sean turísticos o residenciales. Además, con esta modificación se actualizarán los datos sobre antigüedad de edificios, la categoría de las plazas y de los establecimientos turísticos, el número de viviendas y todo lo referente a la situación urbanística. Respecto al segundo tema abordado, Estarás manifestó que en contrapartida al régimen transitorio, la Comisión Técnica sí que vio "imprescindible" desarrollar el artículo 54 de la Ley General de Turismo con el fin de activar el banco de plazas dadas de baja a través de un organismo encargado de llevar adelante dicha gestión, que deberá estar vinculada al cambio de uso.
Según Estarás, la Comisión Técnica no consideró necesario la adopción de medidas transitorias en relación al cambio de uso, puesto que, según manifestó, no se dan las condiciones de presión social determinantes para su regulación.
Este desarrollo contemplará una parte prioritaria de esponjamiento, otra relacionada con los incentivos para la reconversión de alojamientos turísticos obsoletos en proyectos sociales, culturales, educativos o deportivos y cualquier actividad que persiga la desestacionalización. Además de un tercer parámetro para incrementar las plazas de oferta turística.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios