www.euroinmo.com

LA UNION ESTIMULA EL CRECIMIENTO

Luis Pérez

Las dificultades de cualquier empresa por permanecer en el mercado, resolviendo las incidencias que cualquier actividad empresarial conlleva, aumentan cuando se trata de pequeñas empresas que no disponen de la fuerza necesaria para afrontar el crecimiento de la competencia. Por eso, la concentración de los establecimientos de distribución en torno a centrales de compra y servicios es una de las mejores opciones que tienen estas empresas para crecer.
Las centrales de compra y servicios son un modelo de negocio que se confunde habitualmente con el de franquicia. En las integraciones verticales (como es el caso de la franquicia) los nuevos miembros son propietarios de su establecimiento pero no participan en las gestiones del grupo y no reciben parte de los beneficios generados que revierten en el equipo gestor. En el caso de los grupos de compra y servicios, los nuevos miembros son socios y propietarios del grupo, participando directamente en su gestión y obteniendo los beneficios que se generen.
Este modelo de integración horizontal, consolidado en España en sectores como alimentación, farmacia, ferretería y deportes, todavía no se aplica en la distribución de materiales para la construcción aunque cada vez son más los almacenes que deciden asociarse. En el año 2002 sólo existían ocho centrales de compra censadas dentro del sector de la construcción, lo que suponía el 1,40% del mercado. En la actualidad, existen más de 28 centrales censadas y el 5% de los almacenes existentes está adherido a alguno de éstos grupos. Entre 2004 y 2005, más de 150 empresas del sector se integraron en alguno de los principales grupos de gestión de materiales para la construcción.
Las centrales de compra aportan a los empresarios mejores condiciones para negociar con los proveedores que se traducen en unos precios entre un 2% y un 5% más bajos y una oferta más amplia de productos en el punto de venta. Además, los almacenes están homogeneizados bajo una marca común que les otorga reconocimiento y prestigio. La pertenencia a un grupo también permite el intercambio de experiencias entre los socios a través de una red interna del grupo. La central ofrece información sobre el mercado y realiza diversas funciones de gestión y administración que ahorra tiempo a los socios y les permite centrarse en su actividad de distribución. Algunos grupos ofrecen ventajas como acceso a nuevas tecnologías y posibilidades de formación para los empleados.
El mercado de la distribución de materiales para la construcción en España está fuertemente atomizado y en la actualidad existen más de diez mil negocios independientes con características diferentes.
Al igual que ha ocurrido en otros sectores, la entrada de multinacionales de distribución ha creado un nuevo escenario, que sumado a la creciente pérdida de márgenes en el sector proyecta una nueva forma de relación entre fabricantes, distribuidores y cliente final. La ralentización del sector de la construcción en Europa, donde las grandes multinacionales de distribución de materiales están consolidadas desde hace tiempo, está provocando su expansión hacia España, donde el sector todavía es muy activo y actualmente es uno de los más dinámicos del continente. Cada vez más empresarios apuestan por la agruparse engrupos o centrales de compra y servicios, esto supone una transición hacia modelos másprofesionales y competitivos. Las experiencias desarrolladas en otros sectores demuestran que un establecimiento asociado tiene cinco veces más posibilidades de mantenerse en el mercado que uno independiente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios