Vacaciones parlamentarias
Ya está casi todo preparado para "congelar" las actividades parlamentarias del Legislativo regional durante la etapa estival. El último pleno se celebrará el 22 de junio y es previsible que dure hasta altas horas de la noche, ya que hay que dar salida a todas las iniciativas pendientes, entre ellas el debate de la Memoria del Defensor del Menor correspondiente a 2005. En este último
pleno del periodo de sesiones que concluye con la llegada de los calores veraniegos saldrá adelante una propuesta de IU sobre el pueblo saharaui que cuenta con el apoyo del PSM y del PP.
También será aprobada una proposición no de ley, en la que se insta al Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero a que ponga en marcha una Fiscalía dedicada exclusivamente a la siniestralidad laboral.
El portavoz socialista, Rafael Simancas, se interesará por las inundaciones que provocaron el cierre de alguna líneas etropolitanas, hace unos días con ocasión de las fuertes lluvias caídas sobre la Comunidad de Madrid.
Para no ser menos, el portavoz popular, Antonio Beteta, aconsejará a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que tendrá que responder una pregunta del líder del PSM sobre esta cuestión, en el sentido de que tenga en cuenta que atascos se produjeron en todas las carreteras de la región y retrasos, en el Aeropuerto de Barajas, porque el agua que cae del cielo no discrimina, no tiene en cuenta las competencias de cada uno de los lugares mojados por el liquido elemento y además le es indiferente que el metro dependa de la Comunidad de Madrid o que las carreteras y aeropuertos del Ministerio de Fomento.
Incluso, a la hora de llover no lo hace de manera distinta porque el que gobierne la Administración central sea el PSOE o la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento de la capital, el PP.
Como cada martes, los portavoces de las distintas formaciones con representación parlamentaria explicaron a los periodistas sus opiniones sobre cuestiones de actualidad, como la decisión de la Fiscalía de Madrid de pedir al juez que instruye el caso de las presuntas sedaciones irregulares del Hospital Severo Ochoa de Leganés que declaren como imputados cuatro médicos del Servicios de Urgencias del citado centro sanitario.
Socialistas y populares se dedicaron frases bonitas y pusieron rostros televisivos, mientras el portavoz de la coalición, Fernando Marín, fue muy escueto y señaló que comparecer ante la justicia es el deseo de los facultativos. El popular Beteta y la socialista Ruth Porta mostraron su intención de demostrar que la razón está de un solo lado y que los contrarios son los que se equivocan. No habrá más plenos hasta septiembre, aunque es de esperar que la oposición convoque una reunión de la Diputación Permanente,
en pleno mes de julio, para oponerse a lo que sea.