La licitación pública impulsa un 25% el negocio de las firmas medianas
Las asociadas de ANCI facturaron 5.512 millones de euros en 2005
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
12/07/2006.- La construcción de infraestructuras ha servido de trampolín a las constructoras de tamaño mediano, que el pasado ejercicio incrementaron su cifra de negocio por encima de las compañías de más calado. La participación creciente en los contratos de mayor tamaño ha sido fundamental para lograr estos resultados.
El récord licitador de la Administración central y las comunidades autónomas ha supuesto un trampolín para las constructoras de tamaño medio. Así lo recoge la memoria de 2005 de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI), que afirma que el año pasado las 23 principales compañías medianas obtuvieron una cifra de negocio de 5.512 millones de euros.
El volumen de facturación de las firmas asociadas a ANCI representa un crecimiento del 25%, mientras que en el mismo periodo las siete empresas más importantes del sector incrementaron sus ingresos en un 16%.
Aparte del aumento licitador, la patronal de las constructoras achaca el crecimiento registrado al hecho de que las empresas medianas participan cada vez más en los concursos de gran entidad. Sin embargo, ANCI sostiene que en gran parte de las licitaciones los requisitos económicos siguen siendo una barrera infranqueable para sus asociadas.
Las declaraciones de ANCI se producen en un momento muy importante para el sector, ya que se espera que próximamente empiece a licitarse el mantenimiento de las autovías de mayor antigüedad. Estos trabajos, de menor entidad y con menores requisitos, caen dentro del radio de acción de las constructoras medianas. Sin embargo, éstas temen salir perdiendo frente a las bajas que pueden ofrecer las empresas mayores, en función de su tamaño.